El ex prisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, detenido en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, a inicios de marzo, fue liberado y viajó este sábado a Estados Unidos, informó su hija Rufina Velázquez en su perfil de Facebook.
"¡El viejo está en casa! En tierra de libertad y más fuerte que nunca. Fue algo rápido desde ayer y quería estar en casa antes de dar la noticia. Con el espíritu inquebrantable, como siempre", publicó Velázquez junto a una imagen de ambos
En una directa en Facebook después de la 7:00PM del sábado, en la que Velázquez Toranzo anunció que acudiría a una misa este domingo en la ermita de la Caridad del Cobre de Miami, su hija explicó que el activista "necesita descansar, reorganizar un poco de energías".
"Es increíble pensar que esta mañana estaba en Villa Marista y que hoy está en tierras de libertad. Son cosas increíbles, lo divino siempre mueve, el mismo viejo loco que se fue para Cuba fue el que recogí hoy en el aeropuerto. Seguimos en la lucha", dijo la joven.
Rufina Velázquez exigió diariamente la liberación de su padre desde que fue encarcelado el 10 de marzo y posteriormente trasladado al Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana. Dijo que "el poder de la verdad lo haría libre".
"Ven y trae tus sufrimientos, tus angustias y tus injusticias. Y ten la seguridad, como la tenemos todos los que ya estamos aquí, que con la intercesión de la Virgen Santísima y el favor de nuestro padre Dios, regresaremos a nuestros hogares con el más grande y hermoso de los milagros concedidos: el milagro de la libertad y justicia para todo un pueblo que sufre", dijo Velázquez Toranzo en la declaración que leyó en El Cobre antes de que detuvieran a su padre.
Como consecuencia de estos actos, su hija envió una carta a varios organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos la ONG Prisoners Defenders y la Organización de Naciones Unidas. En el mensaje, que también envió al consulado cubano en Washington, precisó que el ex prisionero político fue aprehendido después de "convocar a una reunión no violenta de personas para analizar y encontrar soluciones a los problemas actuales que enfrenta Cuba".
Velázquez Toranzo promovió en 2012 la campaña Marcha con el Papa, para exigir la presencia de un relator permanente de los derechos humanos en Cuba, y envió una carta abierta a Benedicto XVI para que abogara por el respeto a los derechos cívicos en la Isla.