Back to top
Represión

'Estarán tratando de fabricarle un delito': la hija del ex preso político detenido por protestar en El Cobre

Ramón Jesús Velázquez Toranzo llamó a 'encontrar por nosotros mismos una solución rápida y definitiva a tantos y tan difíciles problemas que nos asfixian por más de 60 años'.

Santiago de Cuba
Ramón Jesús Velázquez Toranzo junto a su familia en el Santuario de El Cobre
Ramón Jesús Velázquez Toranzo junto a su familia en el Santuario de El Cobre Cubalex/Facebook

"Mi papá está preso ahora mismo en un lugar de Santiago de Cuba y le deben estar tratando de fabricar algún delito", dijo la hija del ex prisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, detenido en Santiago de Cuba por los cuerpos represivos del régimen cubano. Rufina Velázquez, en una transmisión en su perfil de Facebook, afirmó que "fue la Seguridad del Estado quien lo detuvo".

La semana pasada, el ex preso político y su esposa, Bárbara María González Cruz, residentes en EEUU, viajaron al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, junto a su hijo, René Velázquez, y su nieta, Lorena Velázquez, de 11 años, detalló el grupo de asesoría legal Cubalex en su perfil de Facebook.

En una declaración hecha pública por Enisley Cardoza, y luego leída por Velázquez Toranzo en un transmisión desde su perfil de Facebook, el ex prisionero político llamó a "encontrar por nosotros mismos una solución rápida y definitiva a tantos y tan difíciles problemas que nos asfixian por más de 60 años".

Para ello, expresó, "hemos decidido convocar una reunión general para, entre todos, analizar a fondo esos problemas, encontrar las causas que los provocan y eliminarlas".

"Ven y trae tus sufrimientos, tus angustias y tus injusticias. Y ten la seguridad, como la tenemos todos los que ya estamos aquí, que con la intercesión de la Virgen Santísima y el favor de nuestro padre Dios, regresaremos a nuestros hogares con el más grande y hermoso de los milagros concedidos: el milagro de la libertad y justicia para todo un pueblo que sufre", finalizó.

Como consecuencia de estos actos, la Seguridad del Estado los expulsó del Santuario en contra de su voluntad. Después de horas incomunicados, las autoridades represivas liberaron a Bárbara María González Cruz, quien se encuentra en un delicado estado de salud, y a René Velázquez, y los trasladaron a Cojímar, en La Habana, donde reside este último,

"A mi papá se lo llevaron por la fuerza, esposado", dijo Rufina Velázquez en otra transmisión en Facebook. "La Seguridad del Estado le dijo que se lo llevaban porque él estaba incitando al pueblo y había una menor involucrada", agregó. "Desde que lo detuvieron, mi papá se plantó y está en huelga de hambre", relató Velázquez, residente en EEUU.

Un colaborador de DIARIO DE CUBA confirmó la información y agregó que el poblado de El Cobre, cercano a la ciudad de Santiago de Cuba, "estuvo militarizado" desde que las fuerzas represivas supieron "que estas personas estaban ahí".

El pasado domingo, durante la misa en la Ermita de la Caridad de Miami, el sacerdote pidió una oración por la familia de Velázquez Toranzo y por quienes luchan por la libertad en Cuba.

"Nuestro principal mensaje es que las personas utilicen su derecho a reunirse y expresarse cívicamente, cristiana y religiosamente, y en lo que sea que ellos consideran divino, agarrarse de esa fe y utilizar ese derecho", dijo el domingo la hija del ex prisionero político a Martí Noticias.

Velázquez Toranzo promovió en 2012 la campaña Marcha con el Papa, para exigir la presencia de un relator permanente de los derechos humanos en Cuba, y envió una carta abierta a Benedicto XVI para que abogara por el respeto a los derechos cívicos en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si es exiliado y viajó a Cuba a " aborotar" a los carneros, los esbirros lo jugarán como cubano y lo exprimiran al máximo.El viejo judío de la USAID Alan Gross ,no escapó pese a ser gringo,los mismos elementos que "manichean "la comunidad hebrea lo caminaron con el G-2.Creo que ningún exprisionero político deba autosacrificarse por un un pueblo cobarde,simulador y sin decoro dañado antropológicamente por décadas.Perdonenme los patriotas vocingleros de camaras.y micrófonos que guapean desde acá.Yo llegue a esa conclusión hace más de 20 años en USA.Muchos de los "luchadores "por la causa viven de eso.Otros apenas se escuchan.El pueblo si le dan comida y le quitan los apagones aclamará s sus verdugos...