Back to top
Represión

El secretario de Estado de EEUU critica los 'abusos' del régimen contra la opositora Martha Beatriz Roque

La exprisionera política es la única galardonada con el premio Mujeres de Coraje que no pudo recibirlo en persona en EEUU.

Washington
La opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello.
La opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello. AFP

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, criticó este lunes los abusos del régimen cubano contra la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, durante la ceremonia de entrega de los premios Mujeres de Coraje, que desde 2007 otorga el Departamento de Estado de EEUU.

Roque Cabello fue la única de una docena de galardonadas con el premio que no pudo recibirlo personalmente. Desde 2018, la exprisionera política de 78 años se encuentra "regulada", eufemismo que utiliza el régimen de Cuba para referirse a quienes prohíbe viajar al extranjero, razón por la cual no pueden tramitar su pasaporte.

"Hay una que no pudo acompañarnos hoy, Martha Beatriz Roque Cabello, una inquebrantable defensora de los derechos humanos en Cuba", citó la agencia AFP a Blinken, quien encabezó la ceremonia junto a la primera dama, Jill Biden.

Blinken reprochó que "las autoridades cubanas han sometido a Martha a una larga campaña de detenciones y abusos, incluida la prohibición de viajar al extranjero".

El secretario de Estado estadounidense afirmó que Roque Cabello no podía "estar con nosotros hoy en persona, pero queremos que sepa que todos estamos con ella todos los días. Creo que Marta sería la primera en decir esto".

El Departamento de Estado recordó en un comunicado las más de tres décadas de lucha por la democracia de Roque Cabello en Cuba, durante las cuales fundó y encabezó varias organizaciones de derechos humanos.

Fue la única mujer entre los 75 opositores y periodistas independientes encarcelados durante la ola represiva que desató el régimen en 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba. Roque Cabello recibió una condena de 20 años de prisión, que cumplió parcialmente hasta que fue excarcelada por motivos de salud.

Una vez liberada mantuvo contacto con presos políticos, documentó "audiencias judiciales fraudulentas" y prestó "apoyo sustancial a activistas y sus familias", apuntó el Departamento de Estado.

Como consecuencia, la opositora "ha sido blanco de actos de hostigamiento por parte del Gobierno cubano, que por décadas la ha vigilado a diario", destacó el texto.

Tras conocer que estaba entre las mujeres galardonadas con el premio del Departamento de Estado, Roque Cabello dijo a The Associated Press que se sentía regocijada.

"Me siento ciertamente muy regocijada con este premio. Agradezco mucho a la Embajada de Estados Unidos en Cuba, que llevó a cabo la propuesta", dijo la activista cubana en una entrevista realizada en la residencia de un funcionario de esa sede diplomática en la Isla.

La opositora lamentó que la emigración récord esté afectando también la articulación de una oposición y aseguró que su legado como veterana disidente es precisamente la permanencia en el país.

Economista de profesión, Roque Cabello trabajó para el Estado antes de una ruptura política que saltó a la luz pública en 1997, cuando junto a otros tres compatriotas —Félix Bonne, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca— creó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna y firmó una declaración titulada "La Patria es de todos", con reclamos de apertura política y económica.

El también llamado Grupo de los Cuatro terminó en un tribunal y Roque fue sentenciada a tres años y medio bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado y sedición. Fue liberada en mayo de 2000, pero continuó su activismo y conformó en octubre de 2002 la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

"Nosotros nunca pudimos llegar a tener una oposición en Cuba, porque las distintas organizaciones estaban muy fragmentadas y teníamos una penetración muy grande de la policía política… que trataba de destruirlas", contó Roque Cabello sobre aquellos años.

"Yo pienso que eso todo terminó el 11 de julio" de 2021, agregó, en alusión al estallido nacional, que para ella constituyó un parteaguas. "Fue algo impactante que el pueblo mismo, pero solo, sin necesidad de un líder, sin necesidad de una organización, saliera a la calle y provocara que temblara la dictadura", opinó.

Para la opositora "la situación, en estos momentos, es de verdad tétrica. El pueblo de Cuba no tiene comida, no tiene medicinas, no tiene transporte, no tiene agua, no tiene electricidad, todo es no tiene, no tiene, no tiene. Y la dictadura sigue ahí".

"La gente lo que busca es irse", expresó Roque Cabello. "La oposición actual no sufre prisión, se va para los Estados Unidos antes de que cualquier cosa suceda".

En  la entrevista, la opositora afirmó estar convencida de que "la solución del pueblo de Cuba está aquí, dentro del país, igual que otros países han llegado a solucionar su problema dictatorial".  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué la compre el que no la conozca!

Al régimen cubano le resulta muy incómodo enfrentarse con una dama casi octogenaria, con preparación cultural y una dosis demasiado alta de civismo y dignidad, tal como les está pasando ahora también con Alina Barbara Lopez.