Decenas de exiliados de naciones oprimidas por regímenes autoritarios aliados al Kremlin han homenajeado y despedido este domingo frente a la embajada de Rusia en Madrid al opositor Alexei Navalni, fallecido el pasado 16 de febrero cuando se encontraba en prisión. En el acto los asistentes han expresado en un comunicado: "Que su ejemplo nos inspire en los días más oscuros, y nos recuerde que el amor es siempre más fuerte que el miedo".
En el tributo se depositó una ofrenda floral y acudieron, entre otros, miembros de las comunidades de exiliados provenientes de dictaduras latinoamericanas como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Participaron además integrantes de la comunidad rusa en España.
La activista rusa Katia Mur, de la Asociación Rusos Libres en Madrid, declaró a DIARIO DE CUBA que estaba muy agradecida "a todas las personas que han organizado este magnífico evento y a los que han venido aquí y han hablado sobre las mismas injusticias en sus respectivos países".
"Todos estamos unidos por el mismo sufrimiento, el mismo dolor y los mismos valores y deseos de que nuestros países puedan vivir en democracia y libertad" para poder "libremente ejercer nuestros derechos", añadió.
"Hoy estamos aquí para homenajear a ese símbolo en el que se ha convertido Alexei Navani, pero igual que él, (a otros que) en muchos países de Latinoamérica llevan una historia de mucho sufrimiento", añadió.
Mur comentó que el día del entierro de Navalni vio que en su país "hay muchísimas personas con un gran coraje", y aseguró que en Rusia "hay que tener muchísimo valor para ir a ese funeral". Explicó que la Policía en su país "es infalible" y "da igual lo que hagas, el pensar contrario al dictador está penado".
"También me dio orgullo porque se ha visto que hay una gran cantidad de personas que están en contra de lo que está pasando hoy en día en Rusia y que amaba y respetaba muchísimo a Navalni. Sus ideas van a seguir viviendo en esas personas", concluyó Mur.
Por su parte, la activista cubana Carolina Barrero declaró: "Para nosotros, los opositores cubanos, la solidaridad con el pueblo ruso nace de haber padecido también lo que significa la muerte de Estado de un líder opositor. Nos sucedió a nosotros con el caso de Oswaldo Payá y ante eso no podemos responder sino con solidaridad y con muchísima más relevancia y fuerza en un contexto como este, en el que Vladimir Putin amenaza al mundo".
"Este es un tributo que no hará más que empezar. Una de las cosas que nos dejó Navalni en el evento de su muerte fue la necesidad de no rendirnos. Este es un memorial a su muerte pero que también es el inicio de esa contraofensiva por la libertad", agregó Barrero.
Durante el homenaje tomaron la palabra Liuba Stenyakina, disidente rusa perteneciente a la Asociación Rusos Libres en Madrid, defensora de los derechos LGTBIQ+ que sufrió represión en Rusia; Katia Mur, actriz, traductora y activista rusa perteneciente a la misma organización; Ricardo González, escritor, poeta y opositor cubano que sufrió en la Isla el presidio político; Antonio Ledezma, director del Observatorio Geopolítico de América Latina, exalcalde de Caracas y perseguido político de la dictadura de Maduro en Venezuela, y Marilyn Padilla, activista por la democracia boliviana.