Back to top
Presos políticos

Intentan culpar a preso político del 11J de mover droga en la cárcel

'Ha sucedido otras veces ya que presos comunes que trabajan para la Seguridad del Estado, en las mismas pertenencias de Juan Enrique, le han puesto cuchillas y pastillas', declaró su esposa.

La Habana
El preso político cubano Juan Enrique Pérez Sánchez el 11J.
El preso político cubano Juan Enrique Pérez Sánchez el 11J. JuanPa/X

El preso político cubano Juan Enrique Pérez Sánchez, encarcelado por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue trasladado a una celda de castigo a finales de la pasada semana, confirmó a Martí Noticias su esposa, Dayana Aranda Batista.

"Encontraron droga en el destacamento, en el baño, y como siempre volvieron a culpar a Juan Enrique, pero él no lo permitió y se manifestó", dijo.

Aranda Batista supo lo que estaba pasando el pasado viernes 16 de febrero cuando llegó a la visita que su esposo tenía programada. "Yo fui para allá con sus alimentos, con su saco, y cuando llego a la prisión me entero que él estaba en celda de castigo porque yo no sabía nada. No me dejan verlo y tampoco me dejan pasarle los alimentos que le llevé", explicó.

Esta no es la primera vez que intentan culpar a Pérez Sánchez de delitos que no cometió, insistió su esposa. "Ha sucedido otras veces ya que presos comunes que trabajan para la Seguridad del Estado, en las mismas pertenencias de Juan Enrique, le han puesto cuchillas y pastillas".

Condenado a ocho años de cárcel bajo los cargos de desorden público, desacato y sabotaje, Pérez Sánchez es padre de cuatro niños y cumple su sanción en una cárcel de máxima seguridad. Los cargos imputados al manifestante de 42 años se debieron a su participación en las protestas en el poblado de Vegas, en el municipio de Nueva Paz, de la provincia de Mayabeque. En esa jornada salió a la calle con un cartel que decía: "Era tanta hambre que nos comimos el miedo".

El preso político ha realizado varias protestas para reclamar sus derechos y ha denunciado el acoso del que es víctima, por órdenes de la Seguridad del Estado, como castigo a su posición política.

El 30 de septiembre su esposa informó que Pérez Sánchez se había cosido la boca, como protesta ante los abusos de las autoridades carcelarias. El preso político reclamaba ser escuchado por el jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) en la provincia de Mayabeque.

"Decidió coserse la boca en forma de protesta, cuatro puntadas con alambre en la boca, a sangre fría. Con la boca cosida es imposible que él pueda comer", declaró la esposa.

Antes, el 11 de julio de 2023, recibió una golpiza a manos de oficiales de la prisión, tras revivir la manera en que salió a la calle durante las históricas protestas del 11J.

Pérez Sánchez entró a desayunar al comedor de la prisión en la mañana de ese lunes vestido de blanco y con un cartel que por un lado decía "Abajo la dictadura" y por el otro, "Era tanta el hambre que nos comimos el miedo", la misma frase que llevaba consigo cuando salió a las calles de Nueva Paz en julio de 2021, contó a Martí Noticias su esposa, Dayana Aranda Batista.

"Los guardias lo tiraron al suelo y le pisaban la cabeza con los pies. Se lo llevaron esposado. Estoy alterada, mi esposo está plantado en la prisión. Se ha declarado en huelga de hambre", dijo Aranda Batista.

Además, el primero de septiembre, sacó una sábana con dos consignas al patio del centro penitenciario: "Abajo la Dictadura" y "Libertad para los Presos Políticos". Por esta acción fue llevado también a una celda de aislamiento, le prohibieron tomar el sol y el director de la prisión lo amenazó con ingresarlo en un hospital psiquiátrico.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.