El coordinador político del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en Matanzas, Óscar Sánchez Madan, depuso este jueves la huelga de hambre que realizaba en la Terminal de Ómnibus de esa provincia, tras dos semanas de protesta por el hostigamiento de la Seguridad del Estado.
La organización opositora informó que en la noche del 13 de diciembre lo visitó un oficial vestido de civil, que se presentó como el teniente coronel Julián, jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Matanzas.
El oficial le "aseguró" a Sánchez Madan que la policía política no está relacionada con la pérdida de sus trabajos por cuenta propia y trató de adjudicar la responsabilidad de ello a otros cuentapropistas. "También le aseguró se comprometía junto a su mando a que esta situación no se volviera a repetir, y que él cumpliría con su palabra de eliminar cualquier tipo de impedimento que Oscar Sánchez Madan tuviera para ganarse su sustento como lo había hecho hasta hoy", agregó FANTU.
Sánchez Madam exigía que el régimen detuviera el acoso y la persecución contra su persona y las "burdas maniobras" que le imposibilitan ganarse su sustento dignamente mediante un empleo, así como tener acceso a una vivienda.
Según el FANTU, desde que salió de prisión hace varios meses a Sánchez Madam le ha sido imposible alquilar un lugar donde vivir por su condición de opositor al régimen y se ve obligado a dormir en la misma terminal donde comenzó su huelga de hambre.
La salud del disidente, de 62 años, se deterioró durante la protesta, que realizó bajo constante acoso y vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado cubana. En agosto, el coordinador del FANTU fue excarcelado de su última prisión política en el penal Combinado del Sur, en Matanzas.
Durante la huelga, FANTU denunció en la red social X que "el Ministerio del Interior en Matanzas, usando un comando de las Fuerzas Especiales, hizo un despliegue de efectivos para intentar disuadir con métodos de intimidación psicológica y demostración de fuerza a un hombre cuyo estado de salud está muy comprometido".
En la noche del 11 de diciembre, un oficial de la Brigada Especial, que llegó al lugar de la protesta en un camión con al menos 15 efectivos, interrogó a Sánchez Madan durante unos 30 minutos por supuestos informes de alteración del orden en el lugar.