La ex prisionera política cubana Caridad Roque Pérez, conocida como Cary Roque, quien sufrió con solo 19 años el presidio político en la Cuba de Fidel Castro, falleció en Miami a los 82 años tras una "larga y penosa dolencia", informó Martí Noticias.
Nacida en La Habana en 1941 y formada como periodista en la Escuela Nacional Marques Sterling de la capital cubana, mientras trabajaba como locutora y actriz para las emisoras CMQ Radio y Televisión, colaboró con Radio Martí durante años, ya en el exilio.
De acuerdo con el obituario publicado por ese medio, la joven periodista comenzó a conspirar contra el régimen de Fidel Castro desde 1960, tras percatarse del interés del dictador en imponer un régimen totalitario en la Isla.
Por ello, colaboró con el Movimiento de Rescate Revolucionario (MRR) y con la agrupación 30 de Noviembre. En 1961 fue detenida a causa de una delación y estuvo cuatro meses bajo interrogatorios y torturas, hasta que en la conocida como Causa 238 de 1961, fue juzgada junto a otros activistas y condenada a 20 años por el delito de terrorismo.
Otros siete cubanos juzgados en el mismo proceso fueron condenados a muerte y fusilados.
Roque estuvo en cautiverio hasta 1977 cuando, producto de negociaciones con la Administración de Jimmy Carter en EEUU, fue liberada tras 16 años de encierro, posterior a lo cual viajó a España y luego a Miami, donde se asentó.
Como exiliada, denunció en foros internacionales la situación de los presos políticos cubanos y colaboró con organizaciones como Mar por Cuba, al tiempo que comenzaba su carrera en el periodismo radial y televisivo, y en la prensa plana.
"Cary Roque fue verbo útil; presencia y testimonio viviente, que no cejaba denunciar y poner al descubierto, con argumentos irrebatibles, las arbitrariedades y abusos sangrientos que la tiranía castrocomunista había cometido, cometía y no cesaba de cometer en contra del pueblo cubano y sus libertades", aseguró el escritor y periodista Pedro Corzo en su obituario.
Tras darse a conocer la noticia, la legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar recordó a la fallecida en su perfil de Twitter: "La entrevisté muchas veces", evocó. "Siempre certera. Un ejemplo de mujer. ¡En paz descanse!"
Toda mi admiración a esta gran mujer cubana. Mi más sentido pésame. En paz descanse su alma.
Qué descanse en paz esta gran cubana y patriota.
EPD.
Honor y gloria para esta gran luchadora, no son muertos los que en dulce calma reposan en la bóveda fría , muertos son los que tienen muerta sus almas y están vivos todavía , que Dios te reciba en sus brazos es mi mejor deseo gran amiga.