Back to top
represión

Cinco años después de negar que impida viajar a disidentes, el régimen los mantiene 'regulados'

Para muchos opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, la única opción para salir del país es aceptar no volver.

La Habana
Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo, dos de los activistas regulados.
Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo, dos de los activistas regulados. CIR/ODE/YouTube

Cinco años después de haber negado que impide a los disidentes viajar fuera de Cuba, el régimen mantiene a los activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) sometidos de manera arbitraria a la categoría de regulados.

Un video publicado por el CIR en el canal de YouTube de la plataforma independiente de Observadores de Derechos Electorales (ODE) denuncia que, por la prohibición del régimen cubano, miembros de las organizaciones opositoras han dejado de asistir a varios eventos a los que han sido invitados.

El material menciona que los activistas no pudieron participar en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas, ni en el 53 Período de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tampoco en la Conferencia Internacional Defender's Day 2022 adonde fueron invitados por Civil Rights Defenders, ni en eventos realizados desde el Repositorio 4 Métrica en la Universidad de la Florida.

En 2018, La Habana se sometió por tercera vez al Examen Periódico Universal (EPU) y recibió varias recomendaciones de los países miembros, entre ellas la de ratificar los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, que firmó en la ONU en 2008.

Los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros, llamaron a La Habana a respetar las libertades de expresión y asociación, dejar de acosar a los periodistas independientes y a los defensores de derechos humanos. Asimismo, criticaron que el Gobierno impidiera a activistas de la Isla viajar a Ginebra para asistir al EPU.

En aquel momento, Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, negó que el régimen impidiera viajar a disidentes, activistas de derechos y periodistas independientes.

Entre los que no pudieron viajar estuvo Juan Antonio Madrazo, coordinador del CIR, quien hoy, cinco años después, sigue sin poder salir de Cuba, salvo que acepte no volver al país.

El régimen, sin embargo, no solo recurre a la regulación, un recurso que solo da apariencia legal a la violación del derecho a la libre circulación, para impedir a los activistas denunciar en el exterior la situación de Cuba. También realiza detenciones en último momento, antes de que los activistas, periodistas independientes, entre otras voces disidentes, tomen sus vuelos.

La Constitución cubana reconoce en su Artículo 41 el goce y ejercicio de los derechos humanos. De igual forma, reconoce en su Artículo 52 la libertad de las personas de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional. Según la Ley de Migración, las limitaciones de salida del país están establecidas para personas sujetas a algún proceso penal, o por razones de defensa y seguridad nacional, entre otros aspectos, sin embargo, estos criterios se emplean de manera arbitraria para impedir el ejercicio de derechos reconocidos en la propia ley.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.