Back to top
Tribunales

Un activista de la UNPACU y su madre, acusados de desacato en un juicio 'amañado'

El Tribunal Popular Provincial de Santiago de Cuba ratificó la petición fiscal de siete años de privación de libertad para Ian Gámez Gell, y de tres para su madre.

La Habana
Ian Gámez a la izquierda y a la derecha su madre, Reina Estrella Gell de la Cruz.
Ian Gámez a la izquierda y a la derecha su madre, Reina Estrella Gell de la Cruz. UNPACU/Ian Gámez/Facebook

El Tribunal Popular Provincial de Santiago de Cuba ratificó la petición fiscal de siete años de privación de libertad para el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ian Gámez Gell, y de tres años de cárcel para su madre, Reina Estrella Gell de la Cruz. Ambos fueron acusados de desacato a la autoridad.

Gell de la Cruz, de 59 años, aseguró en entrevista con Martí Noticias que el pasado 10 de agosto presenció un "juicio amañado". Explicó que fueron como testigos cinco policías y "los del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)". Agregó que también atestiguó otra persona que contó haberla visto a ella "con un palo dándole a uno del DTI". 

"En ningún momento ellos dijeron allí, en el juicio, que ellos lo estaban golpeando (a su hijo), dijeron que ellos fueron a detenerlo. Las acusaciones que hicieron nunca coincidían una cosa con la otra, porque es para echarle el delito encima; o sea, ya nosotros tenemos que ser encarcelados. El día 31 de este mes yo tengo que ir allí a recoger la conclusión de la pena", detalló.

Gell de la Cruz relató detalladamente los hechos que han llevado a su hijo a la cárcel en un video que compartió la UNPACU en su canal de YouTube. Ocurrieron el 23 de agosto de 2022, durante un largo apagón. Ian Gámez, de 33 años, estaba en el portal de su casa del barrio Altamira, en Santiago de Cuba, tocando cazuelas en protesta por la falta de electricidad y fue golpeado por varios policías. La madre reconoció que en ese momento defendió a su hijo de la agresión de los agentes, pero dijo que nunca agredió a ningún oficial.

"Aproximadamente a las 3:00PM o 4:00PM, ellos vinieron aquí, a la casa, disfrazados como agentes de la campaña contra el Aedes aegypti. Se metieron en el cuarto de mi hijo, le tocaron la puerta y, cuando él salió al portal, le echaron mano. Cuando él se percata de todo eso, sube para aquí arriba, para la terraza de mi casa, y empezaron a darle golpes desde la escalera. Cuando yo salgo, como madre salí a defenderlo a él. Dicen que le dimos a un uniformado, es decir a un policía, que fue el último que entró aquí (...), la persona que le puso las esposas y se lo llevó preso", declaró.

Ian Gámez está en prisión desde ese día. Primero estuvo en la cárcel Aguadores, donde su madre, quien no es activista ni opositora, denunció que fue atacado por reos comunes, bajo las órdenes de los carceleros y la Seguridad del Estado, tras negarse a filmar un video en contra del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García. En estos momentos, Gámez está en la cárcel de Mar Verde, en precarias condiciones. 

Gell de la Cruz ha podido esperar el resultado del juicio en su casa, con una medida cautelar, luego de pagar una fianza de 2.000 pesos. Ella denunció que en este tiempo recibió amenazas de la Seguridad del Estado en reiteradas oportunidades debido a las denuncias que ha realizado sobre las situación de su hijo en la prisión. Uno de los temores de terminar en la cárcel es que su hijo quedaría aún mas desamparado, porque no tiene otro familiar que se ocupe de él.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.