Back to top
Leyes

Sin datos no podemos decidir libremente: vuelve la campaña que exige al régimen cubano acceso a la información pública

Cuba es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una ley de acceso a la información pública.

Madrid
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. Diario de Cuba

¿Cómo se invierte el presupuesto estatal en Cuba? Es una pregunta que la inmensa mayoría de los ciudadanos no puede responder y, sin embargo, conocer esa información es un derecho. Sin datos resulta imposible tomar decisiones o expresarse libremente. Con esta premisa, la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información lanza la segunda edición de la campaña #TenemosDerechoASaber, junto a organizaciones de la sociedad civil y medios independientes cubanos.

La ciudadanía tiene derecho a saber dónde y cómo recibir los servicios públicos, a conocer en qué se invierte el presupuesto estatal, y cuáles son las decisiones que se toman y afectan su vida cotidiana. Los gobiernos están obligados a proporcionar dicha información de forma veraz, oportuna, clara, accesible en formatos abiertos y digitales.

Pese a que el acceso a la información pública es un derecho clave, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la que es signatario el Estado cubano, así como en la Constitución vigente en la Isla, Cuba es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una ley de acceso a la información pública (AIP).

Dicha norma, bajo el título de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, debió ser aprobada en octubre del año pasado, pero en diciembre se decidió aplazarla para legislatura que recién comenzó.

A pocos meses de la nueva ronda del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas al que debe someterse el Estado cubano, estamos convencidos de la necesidad de visibilizar esta deuda del Gobierno con la ciudadanía.

La primera etapa de #TenemosDerechoASaber fue lanzada en 2022. Este año sumamos nuevos insumos y temáticas para continuar fomentando el ejercicio del AIP y visibilizar la necesidad de una ley que lo regule.

Además de DIARIO DE CUBA, participan en la campaña —que admite adhesiones— los medios independientes Alas Tensas, Árbol Invertido, Cubanet, El Estornudo, El Toque, Hypermedia, Periodismo de Barrio, Rialta, Incubadora y la organización Alianza Cubana por la Inclusión.

Los materiales que forman parte de esta campaña fueron generados bajo una licencia de Creative Commons, por lo que pueden ser utilizados libremente por cualquier persona u organización interesada en replicarlos, sin la necesidad de autorización previa. Están disponibles en la página https://www.derechoasaber.com/.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.