Back to top
Leyes

¡Tenemos derecho a saber!, una campaña para exigir al régimen cubano acceso a la información pública

El secretismo y la opacidad han sido la forma de actuar del Gobierno cubano durante décadas, pero el acceso a la información pública es un derecho humano cuyo disfrute los ciudadanos de la Isla deben exigir.

Madrid
Campaña #TenemosDerechoASaber. DDC TV
Cartel de la campaña
Cartel de la campaña Alianza regional por la libre expresión e información

El secretismo y la opacidad han sido la forma de actuar del Gobierno cubano durante décadas. Esa falta de transparencia parece haberse naturalizado. Sin embargo, el acceso a la información pública es un derecho humano y está reconocido en el Artículo 53 la Constitución vigente en la Isla y en varios tratados internacionales.

Tener acceso a la información pública implica poder saber, por ejemplo, dónde y cómo solicitar y recibir servicios, conocer en qué se invierte el presupuesto estatal y tener acceso a documentos de la administración. Asimismo, poder requerir estadísticas oficiales como las tasas de suicidios, feminicidios, el número de presos y cárceles, entre otras, y poder indagar sobre las decisiones que el Gobierno toma y que afectan la vida cotidiana del país.

Proveer esta información es una obligación de los estados. Sin información veraz y oportuna es imposible que los ciudadanos puedan tomar decisiones para su vida diaria, participar efectivamente —incluso a los bajos niveles que permite el régimen cubano— y expresarse de forma fundamentada.

Teniendo en cuenta que el acceso a la información pública constituye un "derecho-llave" —ya que puede ayudar a la ciudadanía a exigir con mayor certeza y argumentación otros derechos—, medios de prensa y proyectos cubanos nos hemos unido en coordinación con la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información para presentar una campaña conjunta en favor del derecho de acceso a la información pública en Cuba.

Este derecho debe ser desarrollado dentro de una ley agendada para el Gobierno cubano para octubre de 2022. La norma no garantizará por sí sola que los cubanos puedan acceder a la información pública, pero sí puede ser una herramienta para exigir al Estado información y rendición de cuentas. El período de tiempo que queda hasta entonces es una oportunidad para presionar por que la ley tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía y no solo los del Gobierno.

Además de DIARIO DE CUBA, participan en la campaña —que admite adhesiones— los medios independientes Alas Tensas, Árbol Invertido, Cubanet, El Estornudo, El Toque, Hypermedia, Periodismo de Barrio, Rialta, Tremenda Nota y la organización Alianza Cubana por la Inclusión.

Los materiales de la campaña están disponibles para ser utilizados libremente por cualquier persona u organización interesada en esta página: Derecho a saber.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades por la iniciativa y por el audiovisual.

"¡Tenemos derecho a saber!: una campaña para exigir al régimen cubano acceso a la información pública"... ¿Perestroika en Cuba?

La pregunta del millon: Tras la muerte de la Raúl, ¿será Díaz Canel el Gorbachev cubano? Más de uno se ha hecho esa pregunta, pero él no parece tener la suficiente habilidad para manejar el caos que habrá cuando el mariconazo se vaya al infierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos, vamos ... nadie negocia impunidad por transparencia ... el fango siempre ha sido el elemento de los Kagastros ....