El cubano Iván Colón Suárez es uno de los manifestantes del 11J al cual el régimen le pedía inicialmente 30 años de cárcel por participar en las protestas de ese día en la ciudad de Holguín. Su sentencia, debido a las presiones internacionales por las excesivas peticiones fiscales, se redujo a 14 años en sentencia firme.
Desde su entrada en la prisión de Cubasí, este holguinero, de complexión delgada y con 54 años de edad, ha realizado huelgas de hambre, y en la actualidad se encuentra enfermo de una úlcera.
"Recientemente estuvo 21 días con dengue y catarro, pero ya se recuperó de esas dolencias. Ahora presenta dolor en un pulmón y la doctora quiere trasladarlo para el hospital del Holguín, para hacerle una radiografía", explica a DIARIO DE CUBA su hijastra Ismaray Martínez.
'Mi padrastro es alcohólico y el día de la protesta estaba ebrio. Cuando él vio la multitud se sumó, pero estaba muy tomado. En la sentencia dicen que él se agachó a coger una piedra, pero en una grabación se aprecia que en realidad lo que hizo fue coger la botellita de ron con la que andaba. Ni siquiera tuvieron eso en cuenta para absolverlo o para una reducción considerable de su pena'', lamenta su hijastra.
En un inicio, la Fiscalía de Holguín llegó a pedir 30 años de prisión para cuatro de los manifestantes detenidos. Estos eran Yosvany Rosell García Caso, Miguel Cabrera Rojas, José Ramón Solano Sandiche e Iván Colón Suárez, pero luego sus penas fueron rebajadas a entre diez y 15 años de privación de libertad, debido a los recursos de apelación presentados.
"Como muchos saben, las condiciones en las cárceles son muy malas. Allí mi padrastro ha pasado hambre, estuvo un tiempo en unas celdas que eran para reclusos de muy bajo peso. Días antes de que se lo llevaran definitivamente para la prisión intentó quitarse la vida, en ese momento pensé que iba a morir. Tengo temor que en la cárcel se quite la vida y,cuando lo veo, trato de darle todo el ánimo posible", comenta el familiar de este prisionero político.
Ismaray Martínez es la voz en libertad de este prisionero político: "Yo no he dejado de pedir libertad en mi redes sociales para mi padrastro y todos los presos políticos. Cada vez que me entero de algún atropello lo denuncio en mi perfil de Facebook", subraya.
"Por ese motivo he recibido citaciones y amenazas de la Seguridad del Estado. En días señalados, como el Primero de Mayo o el 11 de julio del pasado año, me pusieron vigilancia, pero no tengo miedo y seguiré denunciando", concluye el familiar de Colón Suárez.
El último informe de la organización independiente Justicia 11J expone que con motivo del estallido nacional del 11 de julio de 2021, al menos 1.555 personas fueron detenidas en todo el país.
Casi dos años después, el país ha vivido varios escenarios de protestas debido a la aguda crisis económica que padece. Justicia 11J señala que en la actualidad hay 773 personas encarceladas o detenidas por haber participado en alguna protesta en la que exigen mejoras económicas y cambios políticos al régimen cubano.
No se preocupen fiscales, esbirros ,si la cosa va abajo hay bastantes árboles...