Back to top
Represión

Cubalex: Sigue detenido Oscar J. Reyes, el cubano que pidió en las calles de Holguín libertad para los presos políticos

'Vive con su abuela, además de su madre y hermano quienes son pacientes psiquiátricos'. Él también está bajo tratamiento, advierte la organización.

La Habana
Joven cubano que se manifestó en Holguín por los presos políticos.
Joven cubano que se manifestó en Holguín por los presos políticos. Twitter

El cubano que protestó el pasado jueves en solitario en el centro de Holguín para exigir la libertad de los presos políticos "se encuentra aún detenido", denunció el grupo de asesoría legal Cubalex, que lo identificó este fin de semana como Oscar Julián Reyes Almarales.

"Oscar vive con su abuela, además de su madre y hermano quienes son pacientes psiquiátricos. Oscar también está bajo tratamiento por padecimientos semejantes", precisó la organización.

En un video que fue ampliamente compartido en redes sociales, se ve a Oscar Julián Reyes gritando "¡Libertad para aquellos prisioneros injustamente detenidos por decir la verdad! ¡Libertad para todas las mujeres encarceladas en Cuba! ¡Patria y Vida!". El joven realizó su manifestación pacífica con el torso desnudo, con la frase "Libertad, Patria y Vida" escrita en letras rojas. 

En octubre del pasado año Reyes también fue detenido con violencia por la Policía frente la sede de TeleCristal, el canal de televisión local, cuando se manifestaba pacíficamente. En esa oportunidad expresó su desacuerdo con el "bloqueo mental" que sufren muchos cubanos.  

A pesar de que el régimen de la Isla impone sanciones de cárcel a los ciudadanos que realizan protestas pacíficas en las calles, estas manifestaciones de descontento continúan produciéndose con frecuencia.

El año pasado, el activista Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, fue condenado a dos años y medio de prisión por llevar a cabo una protesta pacífica en abril, en el Boulevard de San Rafael, en Centro Habana. 

El joven Luis Robles Elizástigui realizó una protesta en ese mismo lugar y fue condenado a cinco años de prisión por igual motivo. En diciembre de 2020 levantó un cartel para exigir el fin de la represión en el país y la liberación del rapero Denis Solís.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.