Back to top
Represión

El régimen reprime a las Damas de Blanco en el Domingo de Pascua

Berta Soler, líder de la organización, denuncia que 12 mujeres fueron detenidas.

La Habana
Damas de Blanco de Colón, Matanzas.
Damas de Blanco de Colón, Matanzas. Facebook

Fuerzas del régimen cubano detuvieron nuevamente este domingo en La Habana a la líder de la agrupación opositora Damas de Blanco, Berta Soler, y a su esposo, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya. Según denunció Soler a DIARIO DE CUBA, vía telefónica, se trata del domingo represivo número 47 a manos de la Seguridad del Estado, para impedir que las activistas lleguen a las iglesias y asistan a misa.

Según Soler, hasta el momento la organización contabiliza 18 Damas de Blanco que lograron su objetivo, y 12 que fueron detenidas durante la jornada del Domingo de Pascua.

La activista opositora precisa que en el caso de ella y su esposo, salieron poco después del mediodía desde la sede Lawton rumbo a la iglesia, pero fueron detenidos por fuerzas represivas de la Seguridad del Estado y la Policía. "Mujeres vestidas de civil, también estaban turbas paramilitares con pancartas para tapar la visibilidad de las cámaras que tenía conectadas para filmar el arresto nuestro", señaló. 

Cuenta que ambos fueron trasladados a la Unidad de Aguilera, en San Miguel del Padrón, en diferentes carros que tenían "chapa particular del Ministerio del Interior". Las autoridades quisieron hacerles un chequeo médico al llegar, pero ni Moya ni Soler lo permitieron. "Nos negamos puesto que no habíamos solicitado atención y también porque ese médico se niega a darnos una copia del certificado de la consulta", dijo Soler. 

Ángel Moya fue trasladado después a la unidad de Policía de Guanabacoa, donde estuvo "en una celda oscura, fría y sin colchón por más de diez horas. Fue liberado a las 6:05AM de este lunes, 10 de abril, en las cercanías de la Sede Nacional", continuó su testimonio Berta Soler. Indicó que a ella la dejaron en la estación de Aguilera exactamente en las mimas condiciones y que ambos recibieron una multa de 30 pesos.

Por su parte, Moya, tras ser liberado, alertó en su perfil de Facebook que los arrestos fueron grabados "a través de teléfonos celulares por represores de la Seguridad del Estado"

Además recordó que el pasado 15 de enero, también en la unidad de Guanabacoa, un represor que se identificó como el mayor Damián les advirtió en un interrogatorio que este año Berta y él se iban a "ir del aire", y le insinuó de que "contarían con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros".

De acuerdo con Moya, el represor le dijo que tuviera cuidado, porque podía pasarle "lo mismo que le ocurrió a Mikel Osorbo antes de estar preso". El rapero Osorbo fue víctima de una brutal golpiza a manos de una persona que pudo identificar como represor. El artista denunció que la escena fue grabada por agentes de la Seguridad del Estado.

Por su parte, la Dama de Blanco Caridad Burunate reportó en sus redes que en Matanzas pudieron llegar a la iglesia "a orar por la libertad de todos los presos políticos" Yudaxis Pérez Meneses y Mayra García Álvarez, ambas miembros del movimiento. Burunate dijo que ella y Asuncion Carrillo Hernández, fueron detenidas en la terminal de ómnibus de esa provincia durante una hora. Contó además que Maritza Acosta Perdomo fue arrestada bajo un operativo de la Seguridad del Estado y detenida durante dos horas en una instalación del "comité militar".

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se conoció como la Primavera Negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.