Exiliados cubanos realizaron este jueves en la capital de EEUU, Washington, la ''Marcha por la Libertad y la Justicia en Cuba'' en el que recordaron el aniversario 13 de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo debido a una huelga de hambre y pidieron la libertad de los presos políticos, informa Radio Televisión Martí.
"Hoy seguimos exigiendo y marchando por la libertad de Cuba y los 1.200 prisioneros políticos junto al Centro para una Cuba Libre y John Suárez. Conmemoramos la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien fue asesinado por la tiranía de Castro", tuiteó Simon Molina Herrera, uno de los participantes en la manifestación.
Por su parte, Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos y participante en la marcha, señaló que "Orlando Zapata Tamayo fue la evidencia personificada de que la dictadura es cualquier cosa menos lo que decía ser".
"Si ellos realmente hubiesen sido una revolución de los humildes y para los humildes, Zapata Tamayo habría calificado para que esa revolución hubiese sido para él y por él, porque él era un joven de raza negra, de profesión albañil, o sea, un obrero. Y procedía, además, del oriente cubano, que es el lugar más olvidado de Cuba", añadió.
En la manifestación también se recordó el derribo de dos avionetas civiles de la organización exiliada Hermanos al Rescate, en el que fueron asesinados cuatro pilotos en aguas internacionales. La operación del régimen cubano ocurrió el 24 de febrero de 1996 y conllevó a que la Administración de Bill Clinton firmara la Ley Helms-Burton.
Los participantes comenzaron la actividad en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, y posteriormente caminaron hasta la Embajada de Cuba. Allí realizaron una vigilia para las víctimas del castrismo e hicieron un llamado a una Cuba democrática.
El Centro para una Cuba Libre, el Instituto Patmos, Cuba Decide y Cubanos en Washington fueron las organizaciones encargadas de esta protesta pacífica.