Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Exiliados cubanos en EEUU convocan a una manifestación por la libertad de los presos políticos

La manifestación coincidirá con un aniversario más de la muerte por una huelga de hambre del opositor Orlando Zapata Tamayo.

Washington
La calle y la Embajada del Gobierno cubano en Washington.
La calle y la Embajada del Gobierno cubano en Washington. Telemundo

Varias organizaciones del exilio cubano en EEUU anunciaron en sus cuentas de Twitter una convocatoria para realizar la ''Marcha por la Libertad y Justicia en Cuba'', que se efectuará el próximo jueves a las 3:00PM en las inmediaciones de la embajada de Cuba en Washington.

La manifestación partirá del parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, hasta la representación diplomática del Gobierno cubano, y tiene como objetivo pedir la liberación de los presos políticos en Cuba. 

Esta vez, la fecha escogida para esta manifestación por organizaciones como el Centro para una Cuba Libre, Cuba Decide y Patmos, entre otras, coincide con el aniversario 13 de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, quien falleciera en prisión en 2010, producto de una larga huelga de hambre. 

Zapata Tamayo fue uno de los opositores presos durante la Primavera Negra en 2003. Durante esa ola de detenciones y procesos judiciales, condenados por la comunidad internacional, este activista recibió una condena de tres años. 

En la cárcel, el régimen le fue sumando años a su condena, debido a que el opositor continuó con su activismo político.  

La muerte de Orlando Zapata Tamayo tuvo una amplia repercusión internacional, y ha sido una de las más conocidas junto a la del prisionero político Pedro Luis Boitel, en 1972. 

Al finalizar el mes de enero, la organización Prisoners Defenders sumó 37 prisioneros políticos más a su lista, por lo que suman 1.077 personas presas en Cuba por razones de credo, según esta organización, con sede en Madrid. En esa lista hay 36 menores de edad (31 niños y cinco niñas) y al menos 125 mujeres. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.