Back to top
Represión

Por ser hermano del preso político cubano Luis Robles: la Seguridad del Estado se ensaña con un joven guantanamero

Léster Fernández está detenido desde hace un mes por un intento de salida ilegal. Todos los implicados, sin embargo, ya están en libertad.

La Habana
Los hermanos Léster Fernández y Luis Robles Elizastigui.
Los hermanos Léster Fernández y Luis Robles Elizastigui.

Yindra Elizástigui Jardines, madre del preso político cubano Luis Robles, denunció que su hijo menor, Léster Fernández, lleva un mes encarcelado en la prisión habanera de Valle Grande, sin solución a la vista para su caso, debido a un supuesto intento de salida ilegal del territorio nacional.

El joven de 20 años fue detenido por efectivos de Tropas Guardafronteras la mañana del 19 de diciembre del pasado año, cuando participaba en la construcción de una embarcación que utilizaría, junto a otras personas, para intentar salir ilegalmente de Cuba.

"Con Léster detuvieron a alrededor de siete personas. A estas la liberaron y las multaron con 3.000 pesos. Sin embargo, la de él fue de 7.000 y, además, lo mantienen detenido en Valle Grande. Por eso creo que la detención arbitraria de mi hijo es por ser hermano de Luis", dijo a DIARIO DE CUBA Elizástigui Jardines.

De acuerdo con la madre de Luis Robles —sentenciado a cinco años bajo cargos de propaganda enemiga y desobediencia—, tras ser detenido, Léster Fernández fue trasladado a la estación policial de Cojímar. Allí fue entrevistado por el "capitán Roberto, de la Seguridad del Estado", quien le preguntó "si tenía algún vínculo familiar con Luis Robles".

"Este oficial es, coincidentemente, quien atendió el caso de mi hijo y declaró en el juicio en su contra; además, me dijo que lo que sucediera con Léster dependía del comportamiento de su familia, y esto yo lo interpreté como una amenaza", añadió la madre.

La mujer contó también que el 26 de diciembre se dirigió a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, y solicitó entrevistarse con el capitán Roberto o con el primer teniente Ernesto Dávila Gallardo, el mismo instructor penal que atendía el caso de la periodista independiente Camila Acosta y quien también se estaba encargando del caso de Fernández Elizástigui.

"Ese día me atendió el oficial Roberto; le pregunté por qué a los otros los soltaron el mismo día que los detuvieron y por qué les pusieron una multa menor que a Léster, si mi hijo era solo un soldador que lo único que pidió a cambio fue que se lo llevaran en la embarcación; él no puso dinero ni recursos, por eso pienso que lo que están haciendo con él es por represalia por ser hermano de Luis", lamentó Yindra Elizástigui.

Léster Fernández Elizástigui, quien se encuentra actualmente bajo una medida cautelar de prisión provisional, fue detenido por presunto incumplimiento de las disposiciones del Decreto Ley 194, concerniente a las "infracciones sobre la tenencia y operación de embarcaciones en el territorio nacional".

Recientemente, su madre presentó a la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana un recurso de Hábeas Corpus a favor de Lester; sin embargo, el organismo denegó esta solicitud.

Finalmente, la madre de los jóvenes guantanameros Luis y Léster, advirtió que si por denunciar la situación hay represalias contra sus dos hijos presos, la responsabilidad será de la Seguridad del Estado cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.