Back to top
Represión

La madre del preso político cubano Luis Robles: 'Vendí mi casa en Guantánamo para luchar por su libertad'

Denuncia que las autoridades niegan a su hijo el paso a un régimen de mínima severidad.

La Habana
Yindra Elizástigui Jardines, madre del preso político Luis Robles. DDC TV
Yindra Elizástigui Jardines, madre del preso político Luis Robles.
Yindra Elizástigui Jardines, madre del preso político Luis Robles. Diario de Cuba

"Yo vivía en Guantánamo y vendí mi casa para venir para acá, para estar cerca de mi hijo, para meterme de lleno en los problemas y su situación", dijo a DIARIO DE CUBA Yindra Elizástigui Jardines, madre del preso político cubano Luis Robles, y mostró las condiciones precarias en las que vive actualmente.

Elizástigui Jardines mostró la pequeña casa de madera y techo de zinc donde vive en estos momentos, en medio de un campo, junto a seis personas más, todo por la necesidad de estar en La Habana para "luchar por la libertad" de su hijo, condenado a cinco años de cárcel.

"Vendí una casa confortable, de mampostería, con un techo de fibro (fibrocemento) pero no me mojaba, y mira ahora donde vivo. Yo renuncié y no me arrepiento de lo que hice porque es mi hijo", expresó la madre del joven guantanamero, sentenciado por los supuestos delitos de desobediencia y propaganda enemiga.

Elizástigui Jardines aseguró que no revela sus condiciones de vida actuales para que alguien "se apiade" de ella, ni para que le manden dinero, sino para mostrarle la realidad a "aquellos que piensan que los familiares de los presos políticos reciben ayuda y viven bien".

La mujer recordó, además, que a Luis Robles le están negando el paso a un régimen de mínima severidad, beneficio que le correspondería de acuerdo con el Reglamento del Sistema Penitenciario Cubano.

"Hace poco mi hijo me dijo que él se había entrevistado con uno de los reeducadores que lo atiende, preocupado por su situación, y este le comunicó sobre la condicional, pero también le hizo saber que la condicional se le aprobaba a aquellos reclusos que anteriormente se le habían aprobado una mínima", señaló.

Según la madre del manifestante de la pancarta en el boulevard de San Rafael, si a Luis Robles no se le ha aprobado la mínima, tampoco tendría derecho a la libertad condicional. "Yo exijo que a mi hijo se le den todos los derechos que tiene como preso", reclamó.

"Yo estoy consciente de que en mi país las leyes no protegen a los presos políticos, teniendo en cuenta muchas denuncias que he hecho en los organismos competentes como el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo, en los cuales se me ha hecho caso omiso", lamentó Elizástigui Jardines.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Q guarde sus dinero para que salga echando con su hijo ... ASAP ...