Back to top
REPRESIÓN

El joven cubano Kendri Lastra Rodríguez, procesado tras negarse a servir como informante a la Seguridad del Estado

La madre del joven de 18 años denuncia que en el arresto su hijo fue golpeado, los agentes le fracturaron tres costillas y lo llenaron de moretones.

Madrid
A la derecha de la foto Kendri Rodríguez Lastra y a la izquierda su madre y padrastro.
A la derecha de la foto Kendri Rodríguez Lastra y a la izquierda su madre y padrastro. Cubanos por el Mundo

El joven de 18 años Kendri Lastra Rodríguez, residente en el barrio La Fraternidad, del municipio habanero de Arroyo Naranjo, ha sido instruido de cargos y está acusado del supuesto delito de atentado después de haber tenido una fuerte discusión con un agente de la Seguridad del Estado, informa RadioTVMartí

Lastra Rodríguez fue detenido el 12 de noviembre, luego del acoso sistemático de un agente de la policía política para que el joven sirviera de informante. La madre y el padrastro del detenido pertenecen al Movimiento Opositores por una Nueva República (MNOR), que dirige el recién exiliado opositor José Díaz Silva. 

"El represor Ignacio, en varias ocasiones lo había interceptado en la calle para decirle que tenía que trabajar para él, darle información de lo que pasa en el movimiento de nosotros", relató su madre, Mileydi Rodríguez, al portal estadounidense. 

"A finales del mes de octubre, este represor lo interceptó en la calle y tuvieron un debate de palabra, mi hijo le dijo que no iba a trabajar para él. La discusión fue bastante acalorada. El agente llamó a un patrullero, pero no lo montó", explicó Rodríguez. 

Sobre la detención de Lastra Rodríguez, su madre señaló que "lo sacaron a golpe limpio. Le fracturaron tres costillas, lo llenaron de moretones. Se lo llevaron descalzo y sin camisa."

Al acudir a la estación policial del Capri, en Arroyo Naranjo, a interesarse por su hijo, le informan que Lastra Rodríguez "le había sacado un cuchillo a Ignacio, pero el cuchillo apareció a los 15 días. Se supone que si mi hijo amenazó con un cuchillo a ese agente, este debió haberlo montado en el patrullero cuando discutieron. Cosa que no hizo", indicó la mujer. 

El abogado del joven presentó a principios de diciembre un recurso de Habeas Corpus, pero el Tribunal Provincial de La Habana lo rechazó, afirmando que Lastra Rodríguez se encuentra  "legalmente asegurado". 

Lastra Rodríguez también participó en la protesta ocurrida en su barrio el 27 de septiembre, en la cual los residentes pedían el restablecimiento del servicio eléctrico. 

Luego de estar unos días detenido en Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado, Lastra Rodríguez fue trasladado el 23 de noviembre para la prisión Jóvenes de Occidente, más conocida como "el Guatao".  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para la dictadura el que no es delator es cómplice.
CÓMPLICE SÍ--- DELATOR NO🔇🔕
CÓMPLICE SÍ--- DELATOR NO🔇🔕
CÓMPLICE SÍ--- DELATOR NO🔇🔕
CÓMPLICE SÍ--- DELATOR NO🔇🔕
CÓMPLICE SÍ--- DELATOR NO🔇🔕
CÓMPLICE SÍ--- DELATOR NO🔇🔕
CÓMPLICE SÍ--- DELATOR NO🔇🔕
Abajo los CDR (Comités de Delatores de la Robolución)