Back to top
PRESOS POLÍTICOS

'Mi hijo le dijo a su padre que nada era igual sin él': una visita familiar al preso del 11JCuba Maikel Puig Bergolla

Al prisionero político el régimen le sumó otros dos años a su condena de 12, por un supuesto desacato contra el jefe de la prisión de Quivicán.

Madrid
Maikel Puig Bergolla y su esposa Saily Núñez
Maikel Puig Bergolla y su esposa Saily Núñez Saily Núñez/Facebook

El prisionero político del 11J Maikel Puig Bergolla, de 41 años, pudo recibir este viernes una visita familiar y ver a sus dos hijos menores en la prisión de Agüica, en Matanzas, contó a DIARIO DE CUBA Saily Núñez, su esposa. 

"Toda la visita estuvo bien hasta que, minutos antes de acabar, nuestro hijo más pequeño, de diez años, rompió en llanto, haciéndole saber a su padre que nada era lo mismo sin él. Mi esposo no pudo evitarlo y también se le salieron las lágrimas. Fue un momento muy triste y frustrante", dijo Núñez Pérez.

''Mi esposo tiene derecho a visitas cada 15 días, pero solo puedo ir a verlo cada 30 días porque la prisión está lejos de Güines, donde vivimos, y es muy costoso llegar", añadió Núñez Pérez. 

Puig Bergolla fue detenido el 12 de julio de 2021 por haber participado en las protestas pacíficas del día anterior en la localidad de Güines, Mayabeque. Aunque la Fiscalía del régimen le pedía inicialmente 25 años de cárcel, fue condenado a 12 años bajo cargos de desórdenes públicos y desacato. 

No conforme con esa condena, el régimen le sumó dos años más a Puig Bergolla encontrándose ya en prisión, tras acusarlo de desacato al jefe de la Prisión de Quivicán, el primer establecimiento penitenciario donde estuvo. 

''Camilo Ursuaga, jefe de la prisión de Quivicán, testificó en el juicio en contra de Maikel (Puig Bergolla) y dijo que me había mandado a mí con 100 personas más a tirar piedras contra la casa de ese hombre, una falsedad que quedó demostrada en el juicio, pero aun así, mi esposo espera que le hagan una conjunta de 14 años de cárcel'', contó Núñez Pérez.   

''En el juicio (por el 11J, en enero pasado) los policías dijeron mentiras, entre ellas que mi esposo y otros manifestantes habían tirado piedras contra una patrulla. Eso es falso, ni siquiera andaban con mochila ni había piedras cerca de dónde ocurrió la manifestación. Fue algo que ellos inventaron para poder condenarlo'', dijo la mujer.

Desde su encarcelamiento, Puig Bergolla se ha quejado de falta de atención médica, que ''luego de mucho denunciar fue atendida'', señaló su esposa. ''En Agüica estuvo con granos y picadas de insectos que no le atendieron hasta después de mucho insistir", añadió Núñez Pérez. 

Según la plataforma independiente Justicia 11J, 758 personas se encuentran aún en prisión por las manifestaciones del 11 de julio de 2021. De ellas 706 ya han sido juzgadas. 

Esta organización eleva a 1.771 las personas que han sufrido alguna detención o represalia relacionada con las manifestaciones de ese día en Cuba. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y decían que Batista era malo! Estos obesos no creen ni en la madre que los pario, bueno es que nunca han conocido a Dios , ni creo que a Dios le interese esa camarilla de HP y asesinos no tienen compasión ni con los niños ni con las madres son hijos de mal madre