La miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Raiza Alcántara Benavides, de 35 años, fue condenada este miércoles, en juicio sumario, a un año de trabajo correccional sin internamiento, informa RadioTVMartí.
La activista fue acusada de desacato por supuestamente ofender a un policía el 2 de febrero de este año, ofensa que ella niega haber cometido. El juicio se realizó en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo.
Los hechos por lo que condenan a la opositora habrían ocurrido durante un operativo policial en la Feria Comercial del barrio de La Cuevita, ubicado en San Miguel del Padrón, según contó Xiomara Benavides, madre de la activista, al portal estadounidense.
En esa redada ''le entraron a golpes a mi sobrino, a su mamá y a su otra hermana; entonces, cuando Raiza entra, ella se manifiesta sobre los derechos humanos y les dice: 'No, porque ustedes los policías son unos esbirros'. El teniente Ivandry Álvarez le dice a mi hija: ‘Te voy a meter presa y te voy a desaparecer’, y le hizo papeles de desacato'', relató la madre de la opositora.
Como habían pasado casi diez meses del incidente, la activista no recordaba el suceso y decidió acudir a la citación policial en la que quedó detenida. En ningún momento la opositora recibió citación de un Tribunal, ni tuvo tiempo de contratar un abogado.
Alcántara Benavides es activista de la célula ''Por una Cuba Libre'' de la UNPACU, en La Habana, y es madre de cinco hijos, de ellos cuatro son menores de edad.