Back to top
Presos Políticos

La madre de un preso del 11J encerrado en una celda de castigo pide 'auxilio al mundo'

Las autoridades carcelarias castigan a Duanny Dabel León Taboada por usar un pullover con la palabra 'libertad'.

La Habana
El preso político cubano Duanny Dabel León Taboada.
El preso político cubano Duanny Dabel León Taboada. Radio TELEVISIÓN MARTÍ

Yenisey Taboada, madre del prisionero político del 11J Duanny Dabel León Taboada, quien fue condenado a 14 años de privación de libertad, denunció en un audio divulgado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos que su hijo está incomunicado en una celda de castigo.

"Quiero hacer una denuncia pública, pues mi hijo se encuentra desde el 9 de octubre en una celda de castigo por la razón de que usó un pullover blanco con la palabra libertad y gritó libertad", afirmó Taboada en el audio grabado este viernes.

"Aun no sé nada de mi hijo, no tengo idea de cómo está, no sé en qué condiciones se encuentra. Le quitaron su visita, que le correspondía el día 11 y la dan solo una vez al mes. No hubo una llamada ni nada", denunció la madre cubana.

Taboada pidió "auxilio al mundo" ante los atropellos que sufre su hijo en la cárcel, y "que abran sus ojos y miren las injusticias que se están cometiendo en Cuba".

"Ahora mismo yo no sé cuál es la situación de mi hijo, nadie me ha llamado, nadie me ha dado una razón", añadió la madre cubana, quien dijo estar cansada de "vivir bajo estas represiones".

La organización legal Cubalex informó que León Taboada es un cuentapropista de 23 años sin antecedentes penales que fue acusado de provocar daños en una patrulla de la policía durante las protestas del 11J.

La Fiscalía pidió para él una condena de 21 años de cárcel por el delito de sedición, de los que fue condenado a 19, que fueron rebajados a 14 tras la vista de casación.

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras las protestas del 11J las autoridades cubanas han realizado más de 1.500 detenciones y han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.