Back to top
Presos Políticos

Familiares de Luis Robles solicitan un cambio de régimen para el prisionero político cubano

Las autoridades cubanas negaron el traslado de Robles a un régimen de mínima severidad el pasado mes de julio.

La Habana
El prisionero político cubano Luis Robles .
El prisionero político cubano Luis Robles . Diario de cuba

Landy Elizástigui, hermano de Luis Robles Elizástigui, dijo a Radio Televisión Martí que interpuso un recurso de revisión penal del caso del prisionero político cubano ante el Ministerio de Justicia basándose en el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre.

"El abogado me explicó que ellos demoran de 70 a 90 días una vez hayan recibido el expediente", dijo Landy Elizástigui, quien se está encargando de las gestiones legales a favor de su hermano.

"Yo lo entregué (el recurso) el día primero de septiembre, pero no sé cuándo ellos recibieron el expediente. Entonces, después de retirarlo, puede demorar 70 a 90 días", explicó.

La nueva solicitud presentada por la familia tiene lugar luego de que las autoridades penitenciarias negaran el pasado mes de julio el traslado de Robles a un régimen de mínima severidad, lo que equivale a cumplir su condena en un campamento de trabajo correccional.

A mediados de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor del prisionero político cubano, quien se encuentra privado de libertad, sufriendo agresiones, malos tratos y deterioro a su salud por falta de atención médica en Cuba.

Los abogados de Robles denunciaron en la solicitud presentada ante la CIDH que este se encuentra privado de libertad desde diciembre de 2020 y permanece en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha. 

También alegaron dificultades para mantener contacto y realizar visitas, así como obtener información sobre su condición de detención y de salud.

En los últimos meses sus familiares y otros presos del Combinado del Este han denunciado que Robles ha sufrido actos de agresión por agentes penitenciarios en la cárcel.

En abril, Luis Robles fue golpeado por los guardias del Combinado del Este y llevado durante cinco días a una celda de castigo en respuesta a unos comentarios que hizo por la demora en la entrega de unos tenis que le llevó su familia.

Encerrado por las autoridades desde que el 4 de diciembre de 2020, Robles se paró en el céntrico Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, que en ese momento estaba preso y actualmente vive fuera del país.

El juicio en su contra estaba programado para el 16 de julio de 2021 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, pero fue suspendido a raíz de las protestas pacíficas que estallaron el día 11 del propio mes. Finalmente, el proceso se celebró en diciembre pasado.

La Fiscalía del régimen pedía seis años de cárcel en su contra, y el tribunal decidió imponerle cinco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.