Back to top
Represión

Agentes de la Seguridad del Estado interrogan a dos niñas cubanas agredidas por la Policía en Nuevitas

La organización feminista YoSíTeCreo en Cuba pide una investigación transparente sobre la agresión policial a tres menores de edad en Nuevitas.

Camagüey
Las dos menores de edad interrogadas.
Las dos menores de edad interrogadas. Justicia11J/twitter

Dos de las tres niñas cubanas que denunciaron haber recibido golpes por parte de agentes policiales durante las protestas del pasado jueves y viernes en la localidad camagüeyana de Nuevitas fueron llevadas a un interrogatorio junto a sus madres este miércoles, según denunció la ONG Justicia 11J.

"Desde la mañana fueron llevadas a interrogatorio Ivón Freijoo y Daimarelis Echeverría, junto a sus hijas Beatriz Aracelia Rodríguez Freijoo y Gerlin Torrente Echevarría, respectivamente. Estas menores, también interrogadas hoy, son las golpeadas la noche del 19", denunció la organización independiente cubana en Twitter.

Ante este hecho, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba pidió "una investigación sin excepción" por lo delicado del asunto, que "implica a niñas, niños y adolescentes".

"Que la persona que se señala como presunta agresora sea un policía, debe ser una razón de mayor investigación y rendición de cuentas a la ciudadanía. Para ello está vigente el Código Penal Militar y existen los Tribunales Militares, lo que lamentamos que hasta el momento las denuncias públicas de este tipo han quedado sin la necesaria explicación por parte del Ministerio del Interior (MININT)", agregó la organización.

La plataforma feminista también reiteró "la necesidad de observancia de organismos internacionales ante estos sucesos, ONG como Save the Children y también de la ciudadanía en general".

Una semana después de las protestas en Nuevitas, los residentes en el municipio camagüeyano siguen denunciando la excesiva presencia policial en la localidad, donde cada día son arrestados más ciudadanos por su participación en las manifestaciones contra los apagones.

Justicia 11J ha documentado hasta el momento la detención de 18 residentes en la localidad, entre ellos las dos menores de edad, además de casos de desapariciones forzadas y otros eventos de represión.

Por último, la ONG informó sobre la llegada de forma irregular al territorio de Estados Unidos de Frank Carly Rodríguez Ultra, esposo de Ivón Freijoo y padre de Beatriz, quien actualmente está retenido por las tropas Guardafronteras.

En ese sentido, alertaron "sobre el peligro que supone para este padre y esta familia el retorno a Cuba de Frank Carly, y pedimos a las autoridades migratorias de los Estados Unidos que valoren su solicitud de asilo político con base en miedo creíble".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.