Back to top
represión

El régimen cubano arresta a las madres de dos de las niñas golpeadas por policías en Nuevitas

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluye a otros tres funcionarios de Nuevitas en su lista de represores.

Camagüey
La madre cubana Ivón Freijoo es montada en una camioneta por agentes de la Seguridad del Estado.
La madre cubana Ivón Freijoo es montada en una camioneta por agentes de la Seguridad del Estado. Machy Xye/Facebook

Agentes de la Seguridad del Estado del régimen cubano arrestaron este miércoles a Ivón Freijoo, madre de Beatriz Aracelia Rodríguez Freijoo, una de las niñas de 11 años golpeadas por policías durante las protestas del pasado jueves y viernes en Nuevitas, Camagüey, según denunció el usuario Machy Xye en Facebook.

Este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos había publicado un audio donde Freijoo denunciaba que una oficial de "menores" se presentó en su vivienda para hacer una citación para este jueves a las 9:00AM, ante lo que dijo que su hija tiene una costilla inflamada producto de los golpes, por lo que está a su cuidado

Tras la golpiza propinada por los policías, a la menor de edad "le dio hasta fiebre", denunció su madre, quien al protestar porque ningún funcionario se ha preocupado por el estado de su hija le dijeron que "ellos no son médicos".

Sin embargo, horas después, al menos seis agentes de la policía política detuvieron a la madre cubana, a quien se puede ver en un video publicado por Machy Xye como la montan en una camioneta blanca.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también informó este miércoles sobre el arresto de la cubana Daimarelis Echeverría Bielsa, esposa de José Armando Torrente, el cubano en cuya violenta detención fueron agredidas tres menores de edad, entre ellas la hija de ambos.

"Fue detenida, precisamente, cuando iba a enterarse sobre la situación de su esposo, el señor José Armando Torrente. A nosotros nos preocupa realmente esta situación porque ya no solamente sería el esposo, que ya está injustamente detenido, sino también ella, lo cual causa un daño importante a esa familia", dijo a Radio Televisión Martí Yaxis Cires, director de estrategias de esta ONG con sede en España.

"Nosotros estamos condenando esta situación y exigiendo la liberación de ella de su esposo y de todos los detenidos", agregó Cires.

El programa de Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó en su listado a otros tres funcionarios del régimen cubano por su responsabilidad en la represión a los manifestantes de Nuevitas, informó Radio Televisión Martí.

Se trata de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, quien "está participando ya en las medidas represivas contra los manifestantes de Nuevitas", dijo al medio de prensa el periodista Rolando Cartaya, responsable del proyecto de la FHRC.

También fue incluida en la lista Marilyn Bruzón Eduards, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Nuevitas, quien según denunció el opositor Guillermo Fariñas ha ordenado la búsqueda y captura de quienes encabezaron las protestas y "habría estado presente y participando en la toma de decisiones junto con militares del Ministerio del Interior que han llegado de La Habana para controlar la situación".

El tercero de los funcionarios incluidos en la lista de represores fue Dresmer Rojas García, Secretario Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien habría incitado a la violencia contra los manifestantes, a quienes calificó de "delincuentes".

Con estos son cinco los cubanos incluidos en la lista de represores de la FHRC a raíz de las protestas en el municipio camagüeyano, pues a inicios de esta semana el primer secretario del PCC en Nuevitas, llamado Roberto Conde Silverio, y el agente de la Seguridad del Estado Alien Velázquez fueron incluidos en dicho listado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Y se molestan cuando los llaman "esbirros de la dictadura" ...

Bueno, es que todo, TODO vale para mantener la dictadura, digo, la "revolución en pie.

Esto sí que es el colmo, apalean a las niñas, reprimen al pueblo; y ahora, no satisfechos y para amedrentar a todo el que protestó: detienen a las madres de las menores y desaparecen -como siempre- a otras personas. Un Estado de terror... Pero sin descontar, además, el uso de la fuerza excesiva para reprimir, nada menos que con tropas especiales... Qué país y que Gobierno es ese; a ver, cómo se entiende que la gente va a aguantar todo lo que les hacen allí, incluidos los abusos, puesto que no hay dinero para darles de comer lo suficiente, no hay medicamentos ni para un dolor..., entre otras cosas, y ahora tampoco hay corriente eléctrica (24 horas) para alumbrarse, proteger en el frío sus pocos alimentos, cocinar, etc. Esto en un país que funcione normalmente no se le puede pedir a nadie, ni exigirles que se mueran mansamente sin chistar, cuando los dirigentes y sus familias no dan ejemplo. Un Gobierno así no aguanta en una democracia. Con Batista, por qué ponían bombas los del 26...