Back to top
Derechos humanos

Tras 11 días en huelga de hambre, Ariel Ruiz Urquiola se entrevista con una funcionaria de la ONU

'Todavía sigo en la pelea. Libertad para todos los cubanos', dice el científico y activista cubano.

Ginebra
Ariel Ruiz Urquiola en huelga de hambre el jueves.
Ariel Ruiz Urquiola en huelga de hambre el jueves. Beluka Calderón / Facebook

En el onceno día de huelga de hambre, el científico y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola recibió la visita de una funcionaria de Naciones Unidas ante el Palacio Wilson, sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, lugar que ha escogido para exigir que la entidad multilateral escuche sus reclamos de justicia como víctima del régimen cubano.  

De acuerdo con Evelyn Calderón, amiga del cubano y su vocera, el jueves una representante de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Salud Física y Mental del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas conversó con Ruiz Urquiola y acordó con él sostener una nueva entrevista.

Después de eso, el científico cubano que acusa al régimen de haberlo inoculado con el virus del VIH mientras estuvo preso en cárceles de la Isla, y que reclama además por la negativa de La Habana a que su hermana, Omara Ruiz Urquiola, actualmente en Miami, regrese a Cuba, aceptó ser rehidratado con cloruro de sodio por vía intravenosa para tener fuerzas con que enfrentar el diálogo.

La funcionaria de la ONU habría visitado a Ruiz Urquiola por mandato de la Relatora Especial, Tlaleng Mofokeng, quien se encuentra de visita en Sudáfrica.

"La representante se reunió con el doctor Ariel Ruiz Urquiola en calidad de secreto profesional durante más de una hora. La conclusión que se puede derivar de esta reunión es que se elevarán a la Relatora de la Salud los alegados casos de torturas médicas cometidos contra la ex profesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola y el ex investigador científico de Biología Molecular, el doctor Ariel Ruiz Urquiola", apuntó Evelyn Calderón en su muro de Facebook

La nueva reunión sería además con funcionarios del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que a emitido varias resoluciones de condena al régimen cubano y que en 2018 le exigió reparar a Ruiz Urquiola por las violaciones que sufriera durante su encarcelamiento en Cuba.

"Todavía sigo en la pelea. (...) Los parámetros fisiológicos son bastante normales, acorde con el proceso que estoy viviendo. Libertad para todos los cubanos", dijo Ruiz Urquiola a la periodista Iliana Hernández, quien lo visitó en el lugar donde hace su huelga de hambre.

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la salud del científico cubano, y recordó que el régimen cubano utiliza "el exilio forzoso como otro intento de silenciar e intimidar a cualquiera que critique al régimen".

La sede diplomática estadounidense condenó la prohibición de viajar a Cuba a Omara Ruiz Urquiola, pero no hizo mención al papel de las aerolíneas locales en dicha arbitrariedad.

El lunes Ariel fue trasladado a un hospital de Ginebra debido a un problema cardiovascular de mediana severidad, por lo que recibió rehidratación parenteral con el propósito de estabilizar su ritmo cardiaco.

El cubano entregó una carta en el Palacio Wilson en la que exige un pronunciamiento sobre las cuestiones que denuncia, así como un documento de 57 páginas que incluye nombres de presuntos culpables, hechos, fechas e incidentes que no están recogidos dentro de la misiva.

En la plataforma Change.org una campaña con casi 3.900 firmas pide que la ONU reconozca la vulneración de los derechos humanas exigida por Ariel Ruiz Urquiola.

Con esta, son cuatro las huelgas de hambre realizadas por Ruiz Urquiola, la más reciente de ellas también ante la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en junio de 2020, con el propósito de ser escuchado por dicho organismo, lo cual consiguió.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, fue impedida de abordar un vuelo de la aerolínea Southwest con destino a La Habana el pasado 25 de junio, por orden de las autoridades cubanas.

La activista y profesora universitaria dijo que su prohibición de viajar a La Habana está pasando "con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos", pues ellos "están acatando una disposición del departamento de Emigración del Ministerio del Interior de Cuba".

La cubana, quien fue una de las huelguistas acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, dijo que viajó a tratarse su salud a EEUU, pero ya se encuentra recuperada con la disposición de regresar a Cuba, donde tiene su casa y su familia.

Ruiz Urquiola, profesora e investigadora, fue expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño por sus ideas políticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.