Back to top
Protestas

Ariel Ruiz Urquiola, hospitalizado con problemas cardiovasculares tras su octavo día en huelga de hambre y sed

El biólogo cubano sufrio un problema cardiovascular de mediana severidad durante su protesta en Ginebra.

Ginebra
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola.
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola. Carlos Manuel Álvarez/Facebook

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola fue trasladado este lunes a un hospital debido a un problema cardiovascular de mediana severidad presentado durante su octavo día de huelga de hambre y sed frente a la sede de sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la ciudad de Ginebra, Suiza, informó la activista Evelyn Calderón.

"El Dr. Ariel Ruiz Urquiola ha tenido un problema cardiovascular de mediana severidad debido a la cantidad de estrés que sufrió durante el día y el esfuerzo que hizo al dar una entrevista extensa", escribió Calderón en Facebook.

Además, la activista dijo que Ruiz Urquiola aceptó "rehidratacion parenteral" mientras continúa su huelga en el hospital, donde se encuentra con el objetivo de "estabilizar el ritmo cardíaco e hidratarlo".

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez publicó una imagen en la que se puede ver a Ruiz Urquiola, visiblemente deteriorado por la huelga, en una camilla del hospital suizo donde está siendo atendido, lo que calificó como "la necropolítica del castrismo".

El biólogo protesta por la prohibición de entrada a Cuba a su hermana, Omara Ruiz Urquiola, pero en una transmisión realizada el lunes dijo que "el reclamo de volver a casa es para todos los cubanos".

Ruiz Urquiola entregó una carta en el Palacio Wilson, sede de las Naciones Unidas en Suiza, en la que exige un pronunciamiento sobre estas cuestiones. También entregó un documento de 57 páginas que involucra nombres de culpables, hechos, fechas e incidentes que no están recogidos dentro de la misiva.

Hasta el momento el único pronunciamiento ha sido el de la relatora especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos Mary Lawlor, quien pidió al régimen de Cuba permitir el regreso de la activista Omara Ruiz Urquiola.

"He recibido información de que a Omara Ruiz Urquiola, la hermana del defensor Ariel Ruiz Urquiola, se le ha denegado el reingreso a Cuba. Omara fue a EEUU tras criticar el tratamiento oncológico que recibía en Cuba. Se le debe permitir el regreso", escribió Lawlor en su cuenta en Twitter.

En la plataforma Change.org una campaña con casi 3.900 firmas pide que la ONU reconozca la vulneración de los derechos humanas pedida por Ariel Ruiz Urquiola.

Con esta, son cuatro las huelgas de hambre realizadas por Ruiz Urquiola, la más reciente de ellas también ante la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en junio del 2020, con el propósito de ser escuchado por dicho organismo, lo cual consiguió.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, fue impedida de abordar un vuelo de la aerolínea Southwest con destino a La Habana el pasado 25 de junio, por orden de las autoridades cubanas.

La activista y profesora universitaria dijo que su prohibición de viajar a La Habana está pasando "con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos", pues ellos "están acatando una disposición del departamento de Emigración del Ministerio del Interior de Cuba".

La cubana, quien fue una de las huelguistas acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, dijo que viajó a tratarse su salud a EEUU, pero ya se encuentra recuperada con la disposición de regresar a Cuba, donde tiene su casa y su familia.

Ruiz Urquiola, profesora e investigadora, fue expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño por sus ideas políticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.