Back to top
REPRESIÓN

Se deteriora la salud del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola tras una semana en huelga de hambre y sed

Una recogida de firmas pide que la ONU reconozca la vulneración de los derechos humanos pedida por el biólogo tras la prohibición de entrada a Cuba de su hermana.

Ginebra
Ariel Ruiz Urquiola en en el séptimo día de huelga de hambre y sed en Ginebra.
Ariel Ruiz Urquiola en en el séptimo día de huelga de hambre y sed en Ginebra. emilio arteaga pérez/facebook

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola cumple este domingo siete días en huelga de hambre y sed frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la ciudad de Ginebra, Suiza, sin recibir respuesta a sus reclamos. El activista, que además ha dejado de consumir los medicamentos de su tratamiento como paciente de VIH-Sida, sufre el deterioro de su ya delicada salud producto de la inanición y la deshidratación.

Las imágenes que comparte en su perfil de Facebook el médico cubano Emilio Arteaga Pérez hablan por sí mismas de la situación de Ruiz Urquiola.

El biólogo protesta por la prohibición de entrada a Cuba a su hermana, Omara Ruiz Urquiola, pero en una transmisión realizada el lunes dijo que "el reclamo de volver a casa es para todos los cubanos".

Ruiz Urquiola entregó una carta en el Palacio Wilson, sede de las Naciones Unidas en Suiza, en la que exige un pronunciamiento sobre estas cuestiones. También entregó un documento de 57 páginas que involucra nombres de culpables, hechos, fechas e incidentes que no están recogidos dentro de la misiva.

Hasta el momento el único pronunciamiento ha sido el de la relatora especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos Mary Lawlor, quien pidió al régimen de Cuba permitir el regreso de la activista Omara Ruiz Urquiola.

"He recibido información de que a Omara Ruiz Urquiola, la hermana del defensor Ariel Ruiz Urquiola, se le ha denegado el reingreso a Cuba. Omara fue a EEUU tras criticar el tratamiento oncológico que recibía en Cuba. Se le debe permitir el regreso", escribió Lawlor en su cuenta en Twitter.

En la plataforma Change.org una campaña con casi 3.900 firmas pide que la ONU reconozca la vulneración de los derechos humanas pedida por Ariel Ruiz Urquiola.

Con esta, son cuatro las huelgas de hambre realizadas por Ruiz Urquiola, la más reciente de ellas también ante la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en junio del 2020, con el propósito de ser escuchado por dicho organismo, lo cual consiguió.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, fue impedida de abordar un vuelo de la aerolínea Southwest con destino a La Habana el pasado 25 de junio, por orden de las autoridades cubanas.

La activista y profesora universitaria dijo que su prohibición de viajar a La Habana está pasando "con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos", pues ellos "están acatando una disposición del departamento de Emigración del Ministerio del Interior de Cuba".

La cubana, quien fue una de las huelguistas acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, dijo que viajó a tratarse su salud a EEUU, pero ya se encuentra recuperada con la disposición de regresar a Cuba, donde tiene su casa y su familia.

Ruiz Urquiola, profesora e investigadora, fue expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño por sus ideas políticas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Aunque respeto la decisión del Sr. Ruiz Urquiola no la comparto, no vale la pena perder la vida por un pueblo p...o El Sr. Ruiz Urquiola sí que vale más vivo que muerto, a diferencia de lo que decía el asesino de La Cabaña.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El desdeño de los KKKastros por la vida de sus opositores es infame ... me parece un exceso regalarle a los Corleone del Caribe una huelga de hambre ...

Profile picture for user Hadamard

"Los cubanos han pagado el precio de estar atrapados en los sueños de otros"
Zlavoj Zizek
Por esto, "esos otros" son tan hijos de puta...

Este muchacho es muy necesario por favor que deje esa huelga que a los hijos de puta de la onu no les interesa la vida de ningún ser humano y el es muy valioso para la libertad de cuba , por favor Ariel deja esa huelga que que deja secuelas en un futuro

Profile picture for user Pedro Benitez

“cumple este domingo diez días en huelga de hambre y sed ”. La ONU tiene muchas oficinas, la ONU está arriesgando que ciudadanos de otros países se sumen a la causa de Ariel; decapitando la credibilidad de la institución.

Profile picture for user Ex-cubano

mi hermano de que credibilidad y de que institución tu estas hablando?