Back to top
exilio

Exiliados cubanos honran al preso político Pedro Luis Boitel 50 años después de su muerte en prisión

'Boitel es un emblema de la lucha contra los Castro. Este homenaje lo hacemos para que la verdad de Cuba no se pierda', dice el activista y periodista Pedro Corzo.

Miami
Espejuelos que pertenecieron al preso político cubano Pedro Luis Boitel.
Espejuelos que pertenecieron al preso político cubano Pedro Luis Boitel. latinamericanstudies.org

Varias organizaciones e instituciones del exilio cubano rinden homenaje este miércoles al periodista y bibliotecario Pedro Luis Boitel (1931-1972) con motivo del aniversario 50 de su muerte en prisión en La Habana producto de una huelga de hambre.

Fue "el preso político más emblemático después de José Martí", dijo el martes a EFE el activista y periodista Pedro Corzo, directivo del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, una de las organizaciones que convocan al homenaje.

"Boitel es un emblema de todo el proceso de la lucha contra los Castro. Este homenaje lo hacemos para que la verdad de Cuba no se pierda", afirmó el también ex prisionero político.

Varias son las actividades programadas para este miércoles para recordar a Boitel, quien fue, según Corzo, un "pionero de los periodistas independientes en la prisión".

Boitel murió a los 41 años de edad en huelga de hambre, el 25 de mayo de 1972, en la cárcel del Castillo del Príncipe, en La Habana.

Los organizadores del homenaje, entre los que se encuentran Plantados hasta la Libertad de Cuba y el PEN Club de Escritores cubanos en el exilio, tienen previsto depositar una ofrenda floral en la tumba de la madre de Boitel, Clara Abraham de Boitel, en el cementerio Flagler Memorial, de Miami.

Luego, el Teatro Tower de La Pequeña Habana proyectará el documental Boitel: Muriendo a plazos (2009), dirigido por Daniel Urdanivia y producido por Corzo.

En el filme se aborda la vida y obra de Boitel, quien fue bibliotecario y trabajó en la cadena de radio y televisión CMQ. Tras participar en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista la dirección del Movimiento 26 de Julio le ordenó que se exiliara en Venezuela.

En la proyección del documental y coloquio estará presente Armando Valladares, pintor, poeta y ex embajador de Estados Unidos ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, quien además compartió prisión con Boitel.

"Boitel era un hombre de gran entereza moral, muy comprometido, que aspiró a presidir la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Raúl y Fidel Castro intervinieron en 1959" para que así no fuera, narra Corzo.

"Pedro Luis fue pionero de los periodistas independientes en la prisión. Pasaba las informaciones desde (la cárcel de) La Cabaña, aunque murió en (el Castillo de) El Príncipe por una huelga de hambre de 53 días. Fue el preso político que más huelga de hambre hizo", señaló.

Según explica Corzo, la madre, que salió al exilio tras la muerte de Boitel, "veló a su hijo en su casa sin cadáver".

"Ella fue a los pocos días (de la muerte) a visitar la tumba donde supuestamente está enterrado Boitel en el Cementerio de Colón en La Habana, donde no hay nada que lo identifique salvo la versión oficial", añadió.

Boitel era cristiano y anticomunista. Tras la llegada de Fidel Castro al poder comenzó a decepcionarse de los eventos políticos en la Isla y a oponerse al giro cada vez más hacia la izquierda de la Revolución Cubana. Formó una organización clandestina opuesta al régimen de Castro, el Movimiento de Recuperación Revolucionario (MRR).

En 1961 Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado. Fue sentenciado en un juicio a diez años de prisión. Ya en la cárcel, se le prolongó la sentencia con cargos adicionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el Gobierno cubano había violado el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prisionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba, pero su requerimiento fue negado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Honrar honra un ejemplo de hombre íntegro para las futuras generaciones de personas decentes e integras