Back to top
11J

Liberado un cubano preso por las protestas del 11J tras cumplir 'hasta el último minuto' de su condena

El espirituano Alexander Fábregas Milanés es uno de los cubanos condenados en juicios sumarios tras el 11J.

Sancti Spíritus
Alexander Fábregas Milanés junto a su madre.
Alexander Fábregas Milanés junto a su madre.

El cubano Alexánder Fábregas Milanés fue liberado tras cumplir nueve meses de privación de libertad por las protestas del 11J en Sancti Spíritus, según una publicación en Twitter del activista Nestor Estévez, que comparte la también activista Salomé García. 

"Alexander Fábregas Milanés ha sido liberado tras cumplir hasta el último minuto de su sentencia", escribe Estévez, hermano de Fábregas Milanés.

"Nuestra familia agradece a todo el que nos ha apoyado en estos nueve meses, y renueva su compromiso con la causa de la libertad", agrega el activista, quien reside en Miami.

"El 11J ha sido el principio de la caída de la dictadura cubana. Tenga fe y luchen para que todos los presos regresen a casa con sus familias. Viva Cuba Libre y Abajo el Comunismo", termina el mensaje de Estévez.

A finales de octubre, Estévez conversó con DIARIO DE CUBA sobre lo sucedido en Sancti Spíritus el 11 de julio y las detenciones de varios manifestantes, entre ellos su hermano.

"En Sancti Spíritus no hubo una gran concentración de personas, pero sí hubo gente que salió a la calle el 11J", refirió Estévez.

"En el caso de mi hermano, Alexander Fábregas Milanés, él nunca pudo salir a la calle, porque cercaron la cuadra y no lo dejaron salir. A eso de las 7:00PM, como parece que había orden de llevarse a todo el que pudieran, entraron a la fuerza y se lo llevaron preso", contó.

Fábregas Milanés estuvo preso desde el 11 de julio y durante dos semanas en el Centro de Instrucción Penal espirituano, popularmente conocido como El Vivac, donde hizo huelga de hambre.

El tribunal local lo acusó del presunto delito de "instigación a delinquir" por hacer una directa convocando al pueblo de Sancti Spíritus a salir a la calle el 11J. Por ello le hicieron un juicio sumario el día 20 de julio.

"No hubo posibilidad de contratar un abogado defensor con tiempo. Lo denuncié, y a raíz de esa denuncia la Seguridad del Estado fue a casa de mi mamá el 19 de octubre, el día antes del juicio, a decirle que podía ir al día siguiente al Bufete Colectivo de la ciudad a contratar un abogado. Le enseñaron un papel con una serie de acusaciones exageradas como para asustarla y que corriera a buscar un abogado. Cuando mi mamá llegó había un solo abogado. Así que ella contrató a ese señor, pero usted se imaginará que nadie se prepara para un juicio con dos horas de antelación. En el juicio lo condenaron a nueve meses de prisión. Está en un campo de trabajo que se llama Batalla de ideas y queda detrás de la delegación del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus", dijo Estévez.

Sin embargo, esas no fueros las únicas arbitrariedades cometidas por las autoridades en el caso de Fábregas Milanés.

"No tenemos sentencia de mi hermano. No existe un solo documento que diga que está preso. Mi hermano está preso ilegalmente. En teoría él debe salir el 30 de noviembre, cuando le toca la condicional. Vamos a ver si lo sueltan", dijo entonces Estévez. 

Su hermano no recibió la libertad condicional y tuvo que permanecer otros tres meses en prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.