Back to top
Activismo

Di.Verso, cinco años trabajando en las comunidades pobres de La Habana

El proyecto busca 'fortalecer los procesos de inclusión en Cuba', explica su coordinador, Osvaldo Navarro.

La Habana
Actividad de Di.Verso en un barrio pobre de La Habana.
Actividad de Di.Verso en un barrio pobre de La Habana. CIR

El proyecto cultural y comunitario Di.Verso celebra por estos días su quinto aniversario y lo hace en el marco del noveno Foro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), dedicado en esta edición a la mujer cubana y a los diferentes desafíos que enfrenta en los escenarios de desigualdades y discriminación latentes en Cuba.

"Di.Verso nace en 2017 como un programa del CIR, por la necesidad de articular la cultura, el trabajo comunitario y el activismo", comenta a DIARIO DE CUBA el rapero Osvaldo Navarro, su coordinador.

"Este proyecto tiene como bases principales fortalecer los procesos de inclusión en Cuba. Para eso, hacemos incidencia en comunidades en desventaja social y situación de marginalidad. También brindamos herramientas para el dialogo y la participación ciudadana", añade Navarro.

Durante estos cinco años Di.Verso se ha enfocado en el trabajo con niños y adolescentes, incentivándoles la lectura, y se ha articulado con otras plataformas ciudadanas, como la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión, sirviendo de apoyo a iniciativas como las que combaten la discriminación por género.

Entre las comunidades a donde este proyecto ha llegado se encuentran asentamientos como El Palenque, en Marianao, San Miguel del Padrón, San Agustín y otras zonas periféricas de la capital, donde son mayores los niveles de pobreza y vulnerabilidad.

En 2018 Di.Verso también colaboró con el Observatorio de Derechos Electorales (ODE), que coordina el CIR, para lanzar "Por Cuba", una serie de videos cortos en los que, mediante el rap, incitaban al pueblo cubano a participar de forma activa y revisar los votos que se dejaban en las urnas durante el referéndum para la aprobación de la actual Constitución. En esa serie de cinco videos participan los raperos Osvaldo Navarro (Navy Pro), El Nene 9mm y El Radikal.

Ahora, para celebrar este quinto aniversario, Di.Verso ha estrenado la miniserie documental El Banquito. Su primera temporada va enfocada a la problemática racial. El primer capítulo va dedicado a la figura del luchador y héroe por la independencia de Cuba Quintín Bandera.

"Se eligió esta figura porque fue alguien que hizo mucho por Cuba y de él en la historia se habla poco. Hacer que la gente busque en sus mentes quién era él o qué hizo le hace cierto honor dentro de una historia, que no le ha dado el lugar que se merece. Además, fue un personaje superinteresante, pues ocupó el cargo general de Brigada, pasó por las tres guerras sin prácticamente heridas. Fue un hombre de armas tomar, de esos que siempre estaba al frente, y murió descuartizado y en la pobreza", expresa Soandry del Río, rapero y director de dicha serie.

A esta celebración se han unido varios artistas y activistas tanto nacionales como internacionales para felicitar a Di.Verso y expresarle su apoyo. Entre ellos figuran el rapero Raudel Escuadrón Patriota, la politóloga argentina Cora Ruiz Tena y la activista Elena Larrinaga, entre otros.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Copiadores de BLM tratando de dividir a los cubanos por raza,ya los comunistas nos dividieron en revolucionarios y " gusanos".Aplaudo cualquier iniciativa cultural para la comunidad marginal.Pero cuando viene con apellidos de integración racial ,sospecho.Aspiraran ellos a mansiones pagadas por las millonarias donaciones como su homóloga USA.Ya Cuba tuvo una guerra racial ,no necesitamos otra.Juan Gualberto Gomez segundo de Martí, se opuso a un partido de color ,pues decía que los hombres solo se diferenciaban por las ideas no la piel.Imaginense, pronto empezaran con la teoría racial crítica en las escuelas,exigirán cuidado y subsidio estatal debido a lo que sufrieron sus antepasados esclavos.Cuidado hermanos ,el que imita fracasa,y Cuba no es Estados Unidos y tuvimos generales negros que mandaban hombres blancos en combate en la gesta libertadora.Luchen por la libertad y no coman tanta ......

Profile picture for user Pedro Benitez

El Banquito; DDC rompe el bate. Interacción ciudadana sin costo político. Y home run con las bases llenas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió