Back to top
Derechos humanos

Human Rights Watch denuncia casos de cubanos 'desconocidos' encarcelados por manifestarse el 11J

Al menos 790 cubanos permanecen en la cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11J.

La Habana
Yunier Claro Laguardia, Miguel Días Sosa y Jorge Alexi Agüero Gómez, presos tras el 11J.
Yunier Claro Laguardia, Miguel Días Sosa y Jorge Alexi Agüero Gómez, presos tras el 11J. Juan Pappier/Twitter

Juan Pappier, investigador de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, denunció en su cuenta de Twitter los casos de cubanos que no sn muy conocidos y se encuentran encarcelados por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en la Isla.

Uno de los casos mencionados por Pappier fue el de Jorge Alexi Agüero Gómez, un vendedor cubano condenado a diez años de prisión por "supuestamente lanzar piedras" durante las protestas del 11J.

"Increíble: el juez agravó la pena porque los hechos 'desestabilizaron la tranquilidad' un día 'domingo'", escribió el investigador de Human Right Watch.

Pappier también denunció la situación del pescador Miguel Días Sosa, quien está preso en la Isla desde el pasado 12 de julio y tiene una petición fiscal de 13 años de privación de libertad.

"Lo acusan de empujar un cordón policial y gritar consignas contra el Gobierno en una protesta. Las penas son absurdamente desproporcionadas", denunció el defensor de los derechos humanos.

Otro caso denunciado por el investigador fue el de Yunier Claro Laguardia, a quien la fiscalía le pide 12 años de prisión por "liderar la protesta en San Antonio de los Baños y corear consignas contra Díaz-Canel y la policía".

El régimen cubano mantiene en prisión a unas 727 personas por participar en las protestas antigubernamentales del 11J, según datos divulgados por la organización de asesoría legal independiente Cubalex.

En total, la organización reportó un total de 1.377 detenidos tras las manifestaciones antigubernamentales, entre los que se encuentran varios menores de edad.

Tras una campaña en las redes sociales denucniando la realización de los juicios contra los manifestantes y la cobertura de estos por parte de la prensa extranjera, la Físcalía General de la República de Cuba se vio obligada a pronunciarse públicamente al respecto y reconoció que 790 manifestantes permanecen en prisión con medidas cautelares.

La Físcalía General de la República de Cuba, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, reconoció que 790 de ellos están en la cárcel con media cautelar de prisión provisional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.