Back to top
REPRESIÓN

A golpe de citaciones: la familia del preso político cubano Andy García Lorenzo, bajo presión del régimen

La Fiscalía Provincial justifica la desaparición del joven manifestante del 11J durante un traslado de prisión en diciembre pasado.

Santa Clara
Los cubanos Roxana García Lorenzo y Jonatan López, y citaciones recibidas.
Los cubanos Roxana García Lorenzo y Jonatan López, y citaciones recibidas. roxana garcía lorenzo/facebook

La familia del preso político cubano Andy García Lorenzo, manifestante del 11J, sigue sometida a presiones. En menos de una semana ha recibido dos citaciones ante las autoridades, una para la oficina territorial del Ministerio de Comunicaciones en Villa Clara, la semana pasada, y la más reciente, este martes, ante las fiscales Yunaiski Sotolongo Ávila y Yucel Rodríguez Reyes.

Al hacer pública esa última citación de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, Roxana García Lorenzo, hermana del joven manifestante, dijo que suponía que era una respuesta a la "queja presentada directamente al Gobernador de Villa Clara en contra de la Seguridad del Estado por causa de los actos de represión y censura" que ha recibido la familia.

Sin embargo, según una directa en Facebook publicada por Pedro López, suegro de la joven, la citación fue para dar respuesta, después de casi dos meses, a las denuncias de los familiares de Andy García Lorenzo, cuando el joven fue trasladado de cárcel sin que se diera reporte a sus llegados y estos lo dieran como desaparecido.

Según López, los funcionarios justificaron que cuando los reos son movidos de una prisión a otra suelen estar incomunicados "por eso no se había dicho dónde estaba Andy". Incluyeron lo sucedido dentro del "protocolo establecido".

Pedro López, su esposa, su hijo Jonatan López y Roxana García fueron detenidos el pasado 14 de enero, el último día del juicio a manifestantes del 11J, cuando se dirigían al Tribunal Provincial de Villa Clara. Ese día fueron multados con 3.000CUP y los teléfonos de García Lorenzo y Jonatan López, confiscados, en virtud del Decreto-Ley 370. Por tal razón, presentaron una queja a las autoridades de Villa Clara en la que denunciaron el "hostigamiento sistemático" de la Seguridad del Estado por denunciar las "injusticias cometidas" contra Andy García Lorenzo y exigir su libertad.

La semana pasada, Roxana García Lorenzo y Jonatan López fueron citados por el MINCOM para el lunes 24 de enero, con el fin de comunicarles la decisión tomada con respecto "al medio retenido por esta entidad" durante la detención arbitraria que sufrieron. Ese mismo día, la pareja presentó un recurso de apelación contra el decomiso de los teléfonos, según revelaron en redes sociales.

Andy García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de "desórdenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pidió para él siete años de prisión. La sentencia aún no se ha hecho firme.

Mientras, la familia del joven sigue adelante con un persistente activismo por la liberación del manifestante pacífico. Reclaman al régimen la presentación de pruebas que evidencien las acusaciones formuladas contra García Lorenzo.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Movilidad en la comunidad: Gafas buenas para los vecinos que tengan carros. Gafas buenas o cosas buenas para los choferes del barrio.

Profile picture for user Pedro Benitez

Encajale las uñas; duro. Patria Y Vida en la pintura de uñas de las hermanas

Profile picture for user Pedro Benitez

Compren Clorox, mucho Clorox y dejen la cera blanquita.

Profile picture for user Pedro Benitez

Compren azúcar, si me traes un puñado de sal en la mano a mi casa; te regalo azucar

Profile picture for user Pedro Benitez

Compren pilas. Toca la puerta al vecino. Te doy pilas nuevas si me das pilas viejas; una por una.

Profile picture for user Pedro Benitez

Compren una lavadora; la mejor; la más grande. Toca la puerta al vecino; te lavamos la ropa de gratis

Profile picture for user Pedro Benitez

Compren una Moto y ataquen con cañón. La rifa; a la mejor carta de una sola página en defensa de Andy. Pedro Benítez mongo, la carne de puerco está perdida.

Profile picture for user Pedro Benitez

Y cuantos años tiene Andy? Nuevecito de paquete: regalen bates; guantes, pelotas a los que tienen su edad. Al ataque; ataquen la comunidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los ciudadanos cubanos tienen la responsabilidad de repartir cartas de solidaridad con la familia en la barrio; escritas a mano; nada impreso.

Profile picture for user Pedro Benitez

ubiquen las bases militares más cercanas y dirijan cartas a los Jefes de la bases militares explicando que los ciudadanos no confían en el sistema judicial porque sin pruebas meten a los hijos en las cárceles.