Back to top
Represión

'Díaz-Canel parece decidido a lograr que en Cuba haya cero disenso': Human Rights Watch

La ONG resalta que 'los artistas cubanos se transformaron en una voz crítica y prominente de la lucha por la democracia y los derechos' en la Isla.

Madrid
Familiares de cubanos llevados a juicios por las protestas del 11J.
Familiares de cubanos llevados a juicios por las protestas del 11J. AP

"(Miguel) Díaz-Canel parece decidido a lograr que en Cuba haya cero disenso", dijo Juan Pappier, investigador de la ONG Human Rights Watch (HRW), sobre el capítulo dedicado a la Isla en el informe mundial de HRW sobre los derechos humanos

"Miles de cubanos salieron a las calles a protestar por las restricciones en derechos fundamentales, la escasez de comida, medicinas. Y la respuesta del régimen cubano fue una represión brutal", dijo este jueves Tamara Taraciuk, directora en funciones de HRW para las Américas, sobre las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

"Nosotros documentamos casos sistemáticos de detenciones arbitrarias, maltratos a los detenidos, procesos penales sin ningún tipo de debido proceso: totalmente arbitrarios. De las más o menos 1.000 personas que fueron detenidas, cientos siguen todavía en prisión o bajo arresto domiciliario", señaló Taraciuk en la discusión sobre el informe.

"Quisiera resaltar el valioso papel de los artistas cubanos que se transformaron en una voz crítica y prominente de la lucha por la democracia y los derechos en Cuba. Por lo tanto, sufrieron las mismas consecuencias que otros críticos del régimen cubano", añadió. 

Sobre los juicios a los detenidos por el 11J, Taraciuk dijo que "estos procesos son totalmente arbitrarios. Están llevando a condenas altísimas por acciones que son perfectamente legítimas. Esta gente está siendo condenada a décadas en prisión por manifestarse y por criticar al Gobierno, que simplemente es un ejercicio de la libertad de expresión. Es algo que no sorprende porque esto sigue un patrón de arbitrariedad que el régimen cubano venía implementando incluso antes de las protestas". 

"En el caso de los artistas, por ejemplo, antes de las protestas de julio, venían deteniendo a los artistas, imponiéndoles restricciones abusivas a su movimiento, les cortan el acceso a internet, a las comunicaciones. Les imponen un arresto domiciliario de facto porque se paran en la puerta de la casa y no los dejan salir. Lo que seguro no podemos esperar es un juicio justo con debidas garantías", agregó.  

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, dijo que "muchos cubanos quieren cambio pero el régimen se niega, a través de la represión y la censura". 

Los eventos de 2021 en Cuba, según HRW 

"Los funcionarios de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar la detención de críticos. En algunos casos, los detenidos son liberados tras recibir advertencias oficiales, que los fiscales pueden utilizar durante procesos penales posteriores para demostrar que existe un supuesto patrón de conducta delictiva", señaló HRW en el informe.

"Más de 1.000 personas, en su mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes, fueron detenidas en las protestas de julio, según informaron organizaciones de derechos cubanas. Los agentes impidieron que las personas protestaran o informaran sobre las protestas, detuvieron a críticos y periodistas mientras se dirigían a manifestaciones o limitaron su posibilidad de salir de sus casas. Muchos estuvieron incomunicados durante días o semanas, fueron arrestados con violencia o golpeados, y recibieron maltratos durante la detención", agregó.

HRW lamentó que en Cuba sigan existiendo presos políticos. "Al momento de preparación de este informe, varios artistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, quienes participaron en el video de la canción 'Patria y Vida', seguían en prisión provisional y enfrentaban procesos penales arbitrarios".

También mencionaron la detención arbitraria de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante las protestas del 11J. "En abril de 2020, Ferrer había sido condenado de forma arbitraria a cuatro años y medio de 'limitaciones a la libertad' por supuestas 'lesiones'. El 14 de agosto de 2021, un tribunal de Santiago de Cuba le exigió cumplir cuatro años y 14 días de cárcel".

En cuanto a la libertad de expresión en Cuba, HRW señaló que "el Gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación y restringe el acceso a información proveniente del extranjero. En febrero y agosto de 2021, el Gobierno cubano amplió el número de actividades económicas privadas permitidas, pero el periodismo independiente sigue estando prohibido. Frecuentemente bloquea el acceso a muchos sitios web y blogs dentro de Cuba, y en muchas oportunidades ha impuesto restricciones específicas al acceso a datos de telefonía celular por parte de críticos".

"Cuba envía a decenas de miles de trabajadores de la salud al extranjero todos los años para abordar crisis de corto plazo y desastres naturales. Los trabajadores ofrecen valiosos servicios a muchas comunidades, pero lo hacen bajo normas cubanas que violan sus derechos, como el derecho a la privacidad, a la libertad, a la circulación y a la libertad de expresión y de asociación", apuntó. 

HRW dijo que "el embargo de Estados Unidos le sigue brindando una excusa al Gobierno cubano para los problemas del país, un pretexto para los abusos que comete y una forma de lograr, en el exterior, la simpatía de gobiernos que normalmente habrían estado dispuestos a condenar, de manera más contundente, las prácticas represivas en el país". 

"El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó en julio que las manifestaciones en Cuba 'refleja[ban] reclamos legítimos'. Borrell expresó su preocupación por la represión por parte del Gobierno y exhortó a Cuba a liberar a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente. El Parlamento Europeo adoptó resoluciones en repudio a las violaciones de derechos humanos en Cuba en junio y septiembre", agregó. 

Human Rights Watch examina las prácticas de derechos humanos en casi 100 países en la 32ª edición del Informe Mundial 2022.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El estado de Israel está asediado por el mundo Árabe y no utiliza esa excusa para violar ningún derecho de sus ciudadanos. Al régimen vitalicio de la familia Castro no le importa que una de las condiciones para levantar el embargo es el respeto a los derechos humanos y en cambio condena a estos jóvenes a penas ridículas, incluso muchas mayores que las que recibió el comandante Cara de Coco por planificar el asalto al cuartel Moncada

Profile picture for user Amadeus

Gracias al internet el régimen disfruta la más mala prensa desde que Saruman llegó a Mordor. Gooood!

Mala prensa es la q apoya a un régimen asesino, mentiroso y sin escrúpulos...

El asistente de Raul Castro tiene la orden de convertir el 11J en un maleconazo. Se equivocan