Back to top
REPRESIÓN

EEUU condena las 'farsas judiciales' contra manifestantes del 11J en Cuba

Reitera el llamado al régimen cubano para que ponga en libertad de forma inmediata a estas personas juzgadas por expresar su descontento.

Washington
Brigadas de respuesta rápida responden con palos a los manifestantes del 11J en Cuba.
Brigadas de respuesta rápida responden con palos a los manifestantes del 11J en Cuba. Reuters

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, exigió al Gobierno de Cuba la excarcelación de los presos políticos que participaron en las protestas de 11 y 12 de julio en la Islaen un mensaje en el que calificó los procedimientos penales contra los manifestantes como "farsas judiciales".

Nichols denunció este domingo en Twitter que "más de 150 cubanos de todo el país enfrentan hasta 25 años de prisión en farsas judiciales llevadas a cabo entre el 13 y 24 de diciembre".

"El Gobierno de Cuba tiene que cesar de imponer estas condenas injustas a manifestantes pacíficos", declaró el funcionario.

El diplomático reiteró: "Llamamos a la inmediata liberación de los manifestantes del 11J".

El pasado 23 de diciembre, Nichols advirtió que "el mundo ve la magnitud de estas injusticias", en referencia a las "sentencias de hasta 25 años, cargos fraudulentos para silenciarlos y atroces condiciones de prisión para los manifestantes pacíficos".

Desde el 11 de julio, y en relación con el estallido social, el grupo Justicia 11J ha documentado la ejecución de 46 procesos judiciales sumarios y juicios ordinarios a 204 personas. Al menos otras 204 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio, según publicó la semana pasada en su perfil oficial de Facebook.

Durante la semana del 20 al 24 de diciembre estaban programados ocho juicios a al menos 55 manifestantes del 11J en varias provincias del país, que se sumaron a los 108 juzgados la semana anterior.

Entre los delitos que el régimen ha utilizado para llevar a la cárcel de cientos de manifestantes del 11J están "instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato, atentado, denegación de auxilio, desobediencia, resistencia, evasión de presos y detenidos, daños y sedición".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user unclandestinomas

estan revisando las cuentas de facebook y los castrocomunistas segurosos estan interrogando y amenzando a los cubanos a la entrada del aeropuerto de la habana .

Trump, Biden y otros presidentes que ocupen ese cargo siempre van a usar las mismas tácticas, van a estar "CONCERN" con la situación en Cuba, se parecen bastante a los cubanos dentro del país, ellos también están "concern" con el trato que los mafiosos le están dando.