Back to top
REPRESIÓN

La madre de un adolescente cubano preso por el 11J deja la huelga de hambre: 'valgo más viva para seguir la pelea'

'Solo tengo un objetivo y no voy a parar, no voy a descansar hasta que vea a mi hijo, Jonathan Torres Farrat, que es menor de edad, fuera de prisión', dice.

La Habana
Bárbara Farrat (centro) recibe el apoyo de miembros de la sociedad civil independiente.
Bárbara Farrat (centro) recibe el apoyo de miembros de la sociedad civil independiente. danielito tri tri/facebook

Bárbara Farrat Guillén, madre del adolescente cubano de 17 años de edad Jonathan Torres Farrat, preso por participar en las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, abandonó la huelga de hambre que inició el sábado por la libertad de su hijo.

Farrat Guillén explicó en un video publicado por el grupo de Facebook "En Cuba dicen" que decidió dejar la protesta por la salud de su madre, hipertensa hace más de diez años, quien el lunes en la tarde sufrió un episodio que la acercó a un derrame cerebral.

La mujer dijo que su madre comenzó con sangramiento nasal producto de una subida de la tensión "hasta casi 300" la máxima.

"Gracias a Dios, la lograron estabilizar. Magníficos doctores que la trataron", dijo.

Una vez en la casa la madre dijo a Farrat que sentía "mucha impotencia" porque su "única hija que está enferma está luchando por su único nieto" y sentía temor ante la huelga de hambre

"No voy a seguir teniendo a mi madre con la preocupación. Su único nieto está preso. No voy a dejar a mi mamá con el miedo de que tenga que enterrar a un hijo", dijo en referencia a ella misma en un video donde sostiene en brazos a su pequeño nieto de dos meses de nacido. 

"Aquí hay Bárbara para rato. Voy a seguir dándoles tremendo chucho a este Gobierno. Vuelvo y repito, yo solo tengo un objetivo y no voy a parar. No voy a descansar hasta que vea a mi hijo, Jonathan Torres Farrat, que es menor de edad, fuera de prisión", afirmó.

"No voy a llegar a prisión a decirle a su hijo que se murió su abuela de un derrame cerebral. Voy a comer: uno, por mi hijo; dos, por mi madre", añadió.

Bárbara Farrat Guillén pidió que se sigan compartiendo sus denuncias para seguir dando visibilidad al caso de su hijo.

"Voy a seguir denunciando los abusos, porque es demasiado. A este Gobierno no le importamos para nada. Discúlpenme, pero creo que valgo más viva para seguir dándole pelea a este comunismo de mierda", concluyó.

En los tres días que duró su huelga de hambre, Farrat Guillén, paciente de VIH, recibió apoyo desde dentro y fuera de la Isla, visitas de activistas y también peticiones para que dejara la protesta en vista de su precaria salud.

El lunes recibió la visita del artista Daniel Triana y otros miembros de la sociedad civil independiente en su vivienda en el municipio de Diez de Octubre.

"Solo quiero que sepa este Estado Policía que Bárbara, Orlando (su esposo y padre de su hijo) y Jonathan no están solos. Tienen el apoyo de mucha gente de bien dentro y fuera de la Isla. Con huelga o sin ella, con ayuno o sin ayuno, estamos con Bárbara. Su fuerza y lucidez nos inspira y nos compromete", escribió el actor en Facebook.

Instó a todas las organizaciones nacionales e internacionales y a toda la sociedad civil cubana a pronunciarse ante situación urgente que padecen personas de origen humilde.

"Basta ya de que en este país las sentencias las dicte la policía política. No más dolor para estas familias. Este muchacho merece estar en su escuela, en su casa, con su mamá, su papá, su novia y su bebé. Libertad para Jonathan", denunció.

Jonathan Torres Farrat, quien cumplió los 17 años el mismo 11 de julio, es hipertenso, asmático y ha sido diagnosticado con una hipertrofia en el corazón. Desde que está encarcelado habría sufrido varias crisis por esas y otras dolencias, según su madre.

El menor fue arrestado un mes después de las manifestaciones, el 13 de agosto. Para imputarlo se utilizaron como evidencia dos videos en poder de la Policía. En uno se ve supuestamente al muchacho con un palo y en el otro se observa que recoge una piedra y la lanza. Está acusado de desórdenes públicos y atentado, pero hasta ahora no ha sido llevado a juicio ni hay petición fiscal en su contra.

La Fiscalía Provincial de La Habana le ha negado tres veces un cambio de medida cautelar. Está recluido en el penal de menores Jóvenes del Occidente. Es padre de un niño de semanas de nacido, al que solo ha podido ver tres veces mientras permanece en prisión.

Según datos del centro de información legal y el grupo Justicia 11J, 45 menores (33 de ellos verificados) fueron detenidos durante las protestas del 11J; 31 han sido excarcelados y continuaban en detención 14. Un total de 21 están siendo acusados del delito de sedición.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las huelgas de hambre, los suicidios por fuego y otros sacrificios tienen sentido cuando hay una sociedad que responde a las inmolaciones , como en India encontró respuesta Mahatma Gandhi. Pero frente a un poder endurecido espiritualmente es una acción inútil.

Cuando a Castro le informaron que el señor Boitel iba a morir, dijo que lo enterraran cuando llegara ese momento, y se fue a comer langostas a su cayo privado para relajar tensiones. Una sociedad sin alma no merece semejantes sacrificios personales.

Estoy muy de acuerdo con usted. Pero ese mismo argumento debe ser tomado en cuenta para no ser motivos de burlas y descreidos en sus valores personales. Y muchos de los huelguistas de hoy día en cuanto sienten el primer mareo suspenden la huelga porque según ellos, se van a enfermar. Eso es lo risible y ridículo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Menos mal que esa señora se aconsejó. Pobre mujer, con un hijo preso debe estar desesperada.

Han desprestigiado la sublime protesta de HUELGA DE HAMBRE. En esa manera de protesta han muerto con dignidad:
Roberto López Chávez
Luis Álvarez Ríos
Francisco Aguirre Vidaurreta
Carmelo Cuadra Hernández
Pedro Luis Boitel
Olegario Charlot Espileta
Reinaldo Cordero Izquierdo
Enrique García Cuevas
Pedro José Barrios Pedro
Santiago Roche Valle
Eusebio Hernandez Consuegra
Orlando Zapata Tamayo
Wilmar Villar Mendoza
Yosvany Aróstegui Armenteros.
Que vergüenza y deshonor para esos que llegaron a perder sus vidas por un ideal MORAL.

no han desprestigiado nada, basta de heroismos sublimes y trova bizca, hizo bien en asustar y retirarse, tiene que estar viva por sus dos hijos.

Tiene que estar viva para luchar por su hijo, quien dice que no?. Solo que es risible y ridículo hacer papelasos que el castrismo sabe que jamás cumplirán y se burlan. SOLO ESO sr ve(N)ado.

''Eso a mi me da risa'' dijo fidel castro cuando le preguntaron sobre la muerte de Wilmar Villar. Lo que para ti es la sublimacion de un ideal patriotico impoluto y excelso para ellos es una comedura de mierda.