Back to top
REPRESIÓN

El dramaturgo cubano Yunior García a Abel Prieto: 'Son ustedes los que ya no pueden caer más bajo'

El promotor de la marcha del 15N responde a un ataque del exministro de Cultura, quien lo acusó de 'aliarse con terroristas' y 'tocar fondo de una manera tan degradante'.

La Habana
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera y el exministro de Cultura Abel Prieto.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera y el exministro de Cultura Abel Prieto.

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, promotor de la marcha cívica por el cambio del próximo 15 de noviembre en Cuba, respondió a insultos del exministro de Cultura Abel Prieto, quien acusó en Twitter al artista de "aliarse con terroristas".

"Dígame qué día, a qué hora y en qué lugar, puedo ir a demostrarle que son ustedes, con sus difamaciones, manipulaciones, represión, audios trucados y palomas muertas, los que ya no pueden caer más bajo. Espero su respuesta", dijo García en un comentario al tuit del actual presidente de Casa de las Américas.

El comisario cultural del régimen escribió: "¿Cómo un artista formado por la Revolución termina aliándose contra su patria con lo peor del terrorismo miamense y con profesionales de la subversión del gobierno de Estados Unidos?".

"¿Hasta qué punto descendió éticamente? ¿Cómo llegó a tocar fondo de una manera tan degradante?", dijo el funcionario, para seguir la campaña de descrédito y criminalización contra el joven, sustentada por la maquinaria de propaganda oficial.

"No, Abel Prieto, la pregunta es cómo usted, que prologó a Lezama y se supone escritor, terminó mintiendo y legitimando un crimen, a nombre de un sistema carcelario, incompetente y que también lo desprecia... aunque usted no lo crea", dijo el artista Julio Llópiz-Casal.

Esta semana, durante más de 45 minutos, Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el jefe de su Departamento Ideológico, intentó justificar por qué su Gobierno desautorizó la manifestación convocada para el 15 de noviembre y trató de desacreditar a los actores cubanos tras la iniciativa ciudadana, entre ellos a García Aguilera, a quien volvió a acusar de recibir capacitación y financiamiento de Estados Unidos para llevar a cabo la marcha.

Polanco habló de fondos públicos millonarios de la Administración de Estados Unidos, canalizados a través de agencias como la USAID o la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para "forzar" objetivos contra el régimen.

Mostró documentos —la mayoría públicos— de cursos, talleres y seminarios organizados con parte de ese dinero para formar líderes opositores y citó al Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL) que se ha encargado de impartir algunos de esos eventos de capacitación.

Añadió, además, que se paga con ellos a Radio y TV Martí y otros medios independientes a los que acusó de ser parte de una estrategia "desestabilizadora", y mostró declaraciones realizadas por líderes del exilio cubano en Miami, a los que también señaló de reclamar "una intervención militar a Cuba" y presentó como "terroristas reconvertidos".

En ese sentido, hizo pública una llamada telefónica editada entre García Aguilera y Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, con el objetivo de revelar presuntas conexiones. Sin embargo, en la comunicación Sánchez solo expresa su respaldo a Archipiélago y Aguilera se limita a decirle que una flotilla ante las costas de Cuba el 15 de noviembre "es complicado, hay que pensarlo".

García Aguilera ha rechazado en varias declaraciones haber recibido algún tipo de retribución, financiamiento u orientaciones de Estados Unidos o grupos de interés de exiliados cubanoamericanos, en tanto que usuarios de redes sociales, sobre todo jóvenes, demandan al Gobierno cambios que les permita expresar sus inquietudes o desarrollar sus proyectos al margen de la oficialidad.

El régimen cubano niega rutinariamente la capacidad de opositores, activistas y ciudadanos críticos de pensar y organizarse por sí mismos y los acusa de recibir orientación y pago de Estados Unidos a cambio de sus actividades y declaraciones por la democracia en Cuba. A la vez los ataca a través de su maquinaria de propaganda, intercepta abiertamente sus comunicaciones privadas y no les da derecho a réplica en los medios de comunicación estatales, los únicos legales en la Isla.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Prieto es algo muy común, típico y comprensible: una mediocridad, si eso, que logró ser "gente grande" a base de servilismo abyecto e incondicional. Ya está bastante durito, y seguramente hay otros más frescos dispuestos a suplantarlo, por lo cual tiene que ladrar bien alto para mantener su posición.

Profile picture for user Balsero

El gobierno cubano no tiene con que responder a las demandas de la gente. Hambre y pobreza, por doquier. Y como si fuera poco, la libertad sigue escaseando. Están tratando de frenar la indignación popular.

Que hipocritas son estos elementos del gobierno cubano ,se la pasan hablando sandeces del exilio y de los americanos pero por otro lado lloran los dolares de EEUU ,hablan de un criminal embargo economico y compran por detras del telon alimentos ,insumos y hasta carros para el turismo,mas arrastrados no pueden ser y es cierto ,que bajo han caido ,la pena es que se ensanan con el pueblo indefenso ,pero de tanto abusar un buen dia se van a llevar el susto de su vida ,cuidado con los cubanos aparentemente sumisos,un buen dia se les vira la tortilla.

Señores, lo que quiso decir el lacayo bueno para nada de Abel, es ¿cómo Yunior, formado en el sofisticado adoctrinamiento comunista de obediencia, sumisión y doble moral, se ha volteado en contra del sistema, en contra de los amos de Abel? Eso es inconcebible para él y además lo desnuda aún más ante todos como lo que es: un abyecto y servil lamebotas de los castro.

Profile picture for user Weston

Abel Enrique, qué quiere decir “un artista formado por la Revolución”? En qué nivel de la estratosfera tú sigues viviendo? O es pura hipocresía y demagogia? Qué pasa amigo, tú eres un tipo inteligente. No sientes que el piso se te mueve?

Profile picture for user Ana J. Faya

Abel Prieto hoy es una figura patética de ese régimen. Sus posiciones son lacayunas en un contexto de "altos dirigentes" donde la mayoría de ellos lo desprecia.

Abel Prieto es un pedazo de mierda con pelo, un arribista que se ha creído erudito, nunca en su deleznable vida ha movido un dedo para hacer algo productivo más allá que robarle el oxígeno a la gente que si produce.

Antes de tomar el poder los revolucionarios, ahora mafiosos, ponían bombas en los cines y otros lugares públicos con el resultado de muertos y mutilados. El HP en jefe en connivencia con la terrorista española Dolores Ibarruri alias "la pasionaria" creó la organización terrorista ETA; también creó movimientos terroristas en casi todos los países de América. Ellos siempre han acostumbrado a atribuirles a los enemigos las sinrazones propias. Basta que alguien antipatice con ese nefasto gobierno para que lo tilden de terrorista. Yunior, Otero y otros son ciudadanos con dignidad, cualidad no compatible con esa mafia. Tener dignidad, para ellos, es un delito y un pecado. Aqui se aplica eso de que "los perros ladran, es señal de que cabalgamos".
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS.

Cuando oigo los ladridos de estos maleantes como Abel Prieto, me viene a la mente mi versión cervantina:
Sancho, los perros ladran… señal que son perros.

Profile picture for user Weston

Cervantes no escribió esa frase.
Lo dijo Wolfgang von Goethe que en 1808 publicó el poema 'Ladran'. En busca de fortuna y de placeres Más siempre atrás nos ladran, Ladran con fuerza… Quisieran los perros del potrero Por siempre acompañarnos Pero sus estridentes ladridos Sólo son señal de que cabalgamos.

Mi punto es que Abel Prieto no decepciona, siempre fiel a “la voz de su amo”. Saludos.

Profile picture for user Weston

De acuerdo Juan. Entiendo su punto; pero no lo comparto. A mi me decepciona Abel, porque siempre lo consideré un tipo inteligente y no entiendo su defensa de una ideología muerta y putrefacta, que ha causado la ruina de nuestro país. Esperaba otra actitud por su parte, a favor de reformas que son imprescindibles, incluso para ellos, que ostentan el poder. Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

El dilema está amigo Weston en que ese poema salió a la luz dos siglos después que el Quijote. Y para muchos no entrar en discusiones de quién es el verdadero autor de la frase, se piensa que tanto Cervantes como Goethe la tomaron indistintamente de un dicho popular.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch, es siempre placentero leer sus comentarios. Según he leído, la frase no aparece en El Quijote. Tiempo después del poema de Goethe, Rubén Darío la utilizó y probablemente por lo bien que le hubiera quedado al hidalgo caballero, añadió a Sancho como interlocutor. Parece que los turcos utilizaban una expresión similar mucho antes del poema de Goethe, y creo como usted, que su origen pudiera ser la sabiduría popular. Saludos

Profile picture for user Mr. Grinch

Tiene usted mucha razón amigo Weston. La frase no aparece en el Quijote, pero muchos se la siguen endosando a Cervantes, porque seguro la han visto en diversas adaptaciones de su obra llevadas al cine y el teatro.
Saludos.