Back to top
Exilio

'Me obligaron a salir y fui escoltada hasta el mismo avión', dice la youtuber cubana Ruhama Fernández tras llegar a Miami

La youtuber de 22 años dice que lo último que recibió en Cuba fue una amenaza de tres hombres en el aeropuerto.

Miami
La youtuber cubana Ruhama Fernández.
La youtuber cubana Ruhama Fernández. Ruhama Fernández/Facebook

La joven youtuber cubana Ruhama Fernández, quien arribó a la ciudad de Miami, en Estados Unidos, este sábado 23 de octubre, afirmó a sus seguidores en Twitter que no dejó su tierra, sino que la obligaron a salir y fue escoltada por agentes del régimen hasta el avión.

En una serie de mensajes dedicados a quienes la han cuestionado por viajar a Miami, donde viven sus padres, la youtuber cubana de 22 años afirmó: "no dejé ni mi país ni mi lucha, aunque lo último que haya recibido del lugar donde nací sea una amenaza de tres hombres luego de acosarme por todo el aeropuerto. Pero eso es otra historia", agregó.

También aprovechó que se encuentra fuera de la Isla para mostrar fotos de su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

"Hoy por fin puedo mostrar que sí estuve el 11J, al frente, pidiendo libertad. Al de la Seguridad (del Estado) que no me vio, pues mala suerte", escribió la joven junto a una imagen suya en las protestas.

A inicios del mes de agosto la youtuber denunció que su vivienda fue allanada por agentes de la Seguridad del Estado y ella fue enviada a un cuartel de la policía política en el cual fue interrogada en varias ocasiones.

"Intentaron anularme y ya no era Ruhama Fernández, sino la reclusa 560", escribió entonces en su perfil de Twitter.

En un audio difundido en sus redes sociales, la influencer prometió que en algún momento haría un video explicando lo ocurrido durante su arresto. Luego ofreció algunos detalles del operativo, en el cual los agentes cargaron con sus dispositivos de trabajo.

"Lo que sucedió fue un allanamiento en mi morada. Estaban buscando todos los dispositivos con los que yo grabo, mi teléfono y mi laptop. Movieron todo de la casa donde me encontraba, se llevaron muchas cosas: mi laptop, trípode", explicó.

De acuerdo con ese testimonio, la policía política llevó además un camarógrafo, que grabó todo lo ocurrido.

"Hubo una persona que se dedicó todo el tiempo a grabarme a mí y a todo lo que se estaban llevando, toda mi intimidad. Les cuento esto para que no se sorprendan si dentro de poco vemos algún programa de Humbertico intentando sacar chats de mis WhatsApp o quizás inventándolos, o simplemente sacando imágenes de mi casa o de mí siendo acosada por 15 personas y en total indefensión", advirtió.

Ruhama ha sido hostigada desde que abrió su canal de YouTube, donde comenta los problemas de la realidad de la Isla y denuncia la situación que viven los cubanos en su día a día.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

No tienes que dar tantas explicaciones. Lo cierto es que si no te hubiese llegado la visa de reunificación familiar, no te "habrían montado" en un vuelo para Miami.

Profile picture for user Gladiator

Eso es cierto, Mr. Grinch. Pero seguramente habría terminado como tantos cubanos que se han vestido de dignidad al criticar al desgobierno. Por tanto, lo relevante es el granito de arena que puso a favor del sueño de la mayoría de todos nosotros: UNA CUBA LIBRE.

Profile picture for user Espinoza

Desde aqui no te pueden callar , asi que , pa'lante!

Hace bien que carajo,su pueblo indigno voto en masa por la Constitución fantoche y ahora llena el maleco buscando comida y bebida.La chiquita se cansó de ser la voz que clama en el desierto. Muchos como yo no podemos ni pisar la isla por nuestras posiciones anticastristas.Asi que te lo has ganado y luchando de frente,no desde un comodo micrófono en un estudio climatizado y cobrando por los patrocinadores. Bienvenida hija,te lo ganaste,además tienes familia aquí, de los que admiramos y respetamos.