Back to top
Derechos humanos

Corriente Martiana solicita a la ONU que participe en calidad de observador en la marcha del 15N

El movimiento opositor también pidió la colocación de un buzón en la sede de Naciones Unidas en Cuba para enviar denuncias de violaciones de derechos humanos.

La Habana
Represión a las protestas del 11J en Cuba.
Represión a las protestas del 11J en Cuba. AP

El portavoz del movimiento opositor Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, envió una petición a la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Cuba solicitando que participe como observador en la marcha cívica del próximo 15 de noviembre y que facilite un canal para enviar las denuncias relacionadas con violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen.

Además de en la marcha pacífica del 15N, el portavoz de Corriente Martiana solicitó a la ONU en una misiva a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA que ejerza como observador en otras protestas que "pudieran ocurrir espontáneamente en otro momento, amparados en la Constitución vigente y la aseveración del presidente del Tribunal Supremo de Cuba acerca de que las mismas están permitidas por la ley cubana".

"Esta observación por los funcionarios de vuestra representación y otras del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, podría actuar como un moderador de excesos que pudieran intentar cometerse por personas en dichas manifestaciones, tanto quienes se manifiesten como quienes traten de impedirlo", argumentó Rodríguez Valdés.

También solicitó "que se coloque un buzón en las afueras de la sede de la ONU en La Habana con el objetivo de que presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos puedan hacer llegar a sus delegaciones la comunicación de las mismas, dado que las interrupciones del servicio de Internet en determinados momentos, más allá de las causas, hacen que queden indefensas totalmente dichas víctimas".

Rodríguez Valdés insistió en que su propuesta respeta "los principios de no injerencia en los asuntos internos, la independencia de los estados y el respeto a la soberanía de los mismos".

La respuesta de la ONU, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, firmada por Ángela Losada Rice, quien se presenta como asociada ejecutiva de la organización, no ofrece una respuesta definitiva a ninguna de las peticiones de los ciudadanos cubanos agrupados en la Corriente Martiana.

De acuerdo con Losada Rice, las denuncias "pueden ser entregadas en la garita de seguridad de las oficinas de Naciones Unidas en Cuba, para su transmisión a la instancia correspondiente dentro del Sistema de las Naciones Unidas".

Sobre la petición de que ejercieran como observadores imparciales en las protestas, la funcionaria dijo que han "transmitido este mensaje a la entidad competente dentro de las Naciones Unidas".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.