Back to top
Derechos humanos

Premio a la Libertad John S. McCain para el pueblo de Cuba por levantarse contra la dictadura

El cantautor cubano Willy Chirino recoge el galardón en nombre del pueblo de la Isla.

Washington
Willy Chirino y Rick Scott en la entrega del reconocimiento.
Willy Chirino y Rick Scott en la entrega del reconocimiento. IRI

El Instituto Republicano Internacional (IRI) otorgó el Premio a la Libertad John S. McCain 2021 al pueblo de Cuba "por levantarse contra la dictadura y exigir un futuro democrático". 

"El mundo fue testigo de las más de 200 protestas que tuvieron lugar a lo largo de toda Cuba, en las cuales el pueblo desafió el miedo y la incertidumbre para enviar un mensaje de libertad y resiliencia", refirió el acta de otorgamiento, leída durante la ceremonia de los premios el martes en Washington.

"A pesar de los esfuerzos de Miguel Díaz-Canel para sofocar a los manifestantes, el movimiento de libertad no ha cesado y continúa expresando un fuerte deseo de cambio. Los cubanos mostraron un valor inquebrantable en su lucha por lograr el respeto de sus derechos. Su llamado debe ser escuchado y respondido", subrayó el texto.

A la ceremonia fue invitado el cantautor y productor y ganador de varios Premios Grammy Willy Chirino, quien recibió el galardón en nombre del pueblo de Cuba de manos del senador Rick Scott.

Scott recordó que el régimen cubano prometió "prosperidad e igualdad para todos, pero lo único que quedó igual para todos es la pobreza, el sufrimiento y la represión, excepto para la familia Castro y sus amigos que viven en opulencia".

Por su lado, Chirino recordó que los esfuerzos de los cubanos requieren el apoyo y la solidaridad internacional. "Por favor, no dejen que el clamor del pueblo cubano sea ignorado. El tiempo de la libertad para Cuba es ahora", subrayó. 

El Premio a la Libertad se estableció en 1995 para reconocer a las personas que han luchado por promover la libertad y la democracia en sus países y en todo el mundo.

En años anteriores lo recibieron personalidades como el expresidente Ronald Reagan (1997); el papa Juan Pablo II (2005, póstumo); el exsecretario de Estado Henry Kissinger (2009); las Damas de Blanco (2017); y el pueblo de Hong Kong (2020).

El Instituto Republicano Internacional promueve la democracia y la libertad vinculando a las personas con sus gobiernos, guiando a los políticos para que respondan a los ciudadanos y motivando a las personas a participar en el proceso político.

Este año, el IRI premió además al pueblo de Birmania, Lituania y Bielorrusia, así como a la Red Europea de Jóvenes por la Democracia. 

Fundado en 1983 como parte del programa de Apoyo Internacional a la Democracia del Congreso de EEUU, el Instituto Republicano Internacional es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Aunque se define a sí misma como "no partidista", tradicionalmente ha sido considerada como una organización política de ideología conservadora y asociada al Partido Republicano. 

Opera en más de 70 países y tiene su sede en Washington D.C. Su presidente era el excandidato presidencial y senador John McCain, quien falleció en 2018 y cuyo nombre lleva el premio de frecuencia anual.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.