Back to top
Huelga de Hambre

Un cubano hace huelga de hambre en Mallorca para denunciar la 'complicidad' del Gobierno español con la situación en Cuba

Néstor Rodríguez Lobaina quiere que Madrid 'interceda para que se libere a los presos políticos", afirma la enfermera cubana que sigue su evolución.

Madrid
El cubano Néstor Rodríguez en su quinto día de huelga de hambre en Mallorca, España..
El cubano Néstor Rodríguez en su quinto día de huelga de hambre en Mallorca, España.. Crónica Balear

El cubano Néstor Rodríguez Lobaina cumplió cinco días de huelga de hambre el 5 de septiembre, para protestar por la situación que vive Cuba, informa el Diario de Mallorca

El cubano está refugiado en España desde 2011 y casado con una Mallorquina. El objetivo de su huelga es llamar la atención sobre "el silencio" del Gobierno español, al que considera cómplice de la situación de su país, según el diario.

"Néstor quiere que España interceda para que se libere a los presos políticos", declaró a ese medio Marlén Pérez, enfermera cubana que sigue día a día su evolución desde que inició su protesta en Palma, en las cercanías de la Delegación del Gobierno.

Dos días después del estallido en la Isla de las protestas que comenzaron el 11 de julio, en las que miles de cubanos gritaron "Patria y Vida" y "Abajo el comunismo", el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que era "evidente que Cuba no es una democracia" y reconoció que eran "muy duras" las imágenes de la represión contra las protestas del pueblo a manos de fuerzas represivas del régimen y paramilitares.

Las declaraciones de Sánchez, quien visitó la Isla a fines de 2018, se produjeron después que la nueva portavoz de su Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, evitara en cuatro ocasiones responder si Madrid consideraba a La Habana  una dictadura, aunque calificó de "improcedentes" las detenciones de la periodista Camila Acosta, corresponsal en Cuba del diario español ABC, y de la influencer Dina Star.

Un reporte de Yahoo Finanzas días después de las protestas del 11J señaló que el estallido social y su represión suponían una preocupación añadida para los centenares de empresas españolas presentes en la Isla

España es el tercer socio comercial de Cuba —tan solo por detrás de China y Venezuela— con unas exportaciones que en 2018 y 2019 superaron los 900 millones de euros, si bien en 2020 se redujeron un 35% interanual por la pandemia, según los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) adscrito al Ministerio de Industria. 

Pese a ser una economía pequeña, fuertemente centralizada por el Estado y con un bajo poder adquisitivo, Cuba constituye un mercado importante para España y fue su sexto cliente en Latinoamérica en 2020.

Por esta razón, el reporte de Yahoo Finanzas apunta que "las relaciones económicas y comerciales son muy estrechas y están muy diversificadas, protagonizadas por pequeñas y medianas empresas (PYMES) que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales en todo tipo de productos, entre los que destacan bienes de equipo, manufacturas, alimentación y sector del automóvil".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.