Back to top
Patria y Vida

Una cubana grita 'Patria y Vida' dentro del consulado del régimen en Barcelona

Yaima Paneque entregó su pasaporte cubano. Fue sacada de la oficina diplomática por la Policía local.

Barcelona
Consulado de Cuba en Barcelona.
Consulado de Cuba en Barcelona.

"Yaima Paneque entró en el consulado cubano a gritar 'Patria y Vida'. A  Alain (González, cónsul de Cuba en Barcelona) por poco le da un infarto. Va a seguir entrando gente (...) el grito de 'Patria y Vida' se va a escuchar bien alto allí dentro siempre", dijo este miércoles el músico y activista cubano Sayde Chaling Chong García.

Chong compartió en Facebook un video de poco más de 11 minutos con el incidente entre Paneque y un funcionario no identificado del Gobierno de Cuba en el consulado de Barcelona. Paneque pidió en varias ocasiones ser atendida por el cónsul, pero el funcionario cuestionó su objetivo y dijo que su visita era "rara".

"Raro es que se me cuestionara y me hicieran tantas preguntas desde que he entrado como si fuera un terrorista", respondió Paneque.

Tras esperar a ser atendida por el cónsul, Paneque fue recibida por el mismo funcionario no identificado. "Le devuelvo mi pasaporte cubano", dijo, pero el funcionario no aceptó el pasaporte, que tenía escrita la frase "Patria y Vida".

"'Patria y Vida', eso es lo que tú haces aquí. Yo lo sabía desde que te vi llegar. Pero, mira, honestamente, a mí no me interesa que tengas puesto eso en tu pasaporte. Lo estás grabando. Lo que estás haciendo es para que te paguen un poquitico más de euros", dijo el funcionario.

"A mí nadie me paga nada. Ese diálogo barato que tienen ustedes con las personas que queremos libertad y prosperidad en Cuba, tiene que... Usted no me toque. Yo he venido a devolver mi pasaporte", dijo Paneque cuando el funcionario le mostró la puerta del consulado.

El funcionario del régimen acusó a Paneque de "provocación". La cubana respondió: "¿cuándo ustedes van a tener alma por esos niños que pasan hambre en Cuba, por esos hombres que piden libertad"

"Vengo con la Biblia en la mano y con mi pasaporte", dijo Paneque mientras otros funcionarios del consulado se acercaban a ella. "Devuelvo mi pasaporte porque soy una cubana digna que quiere libertad para los niños que pasan hambre en Cuba, para los presos políticos (...) para todos los que salieron a la calle el 11 de julio a pedir libertad y han sido apaleados", agregó.

"¿Qué eso es mentira? He venido con la verdad en mi mano izquierda y con la mentira (el pasaporte) en la derecha. Este pasaporte no me representa, ustedes como consulado no nos representan. Cuba es muerte. A mí nadie me paga nada", dijo Paneque alzando la Biblia y el pasaporte cubano, respectivamente.

Finalmente, Yaima Paneque entregó su pasaporte con la frase "Patria y Vida" antes de ser sacada del consulado del Gobierno de Cuba en Barcelona por la Policía local.

"Patria y Vida. Libertad para Cuba. Usted es cómplice de la dictadura de los Castro. Patria y Vida", gritó mientras el funcionario respondía con "Patria o Muerte".

Paneque explicó a dos policías de Barcelona que ella es activista y trabaja como camarera. El funcionario "me decía que a nosotros nos pagan. A nosotros no nos pagan, yo no estoy cada tarde aquí porque yo trabajo, pero tienen un diálogo comunista, asesino. Por más de 62 años siempre lo mismo: 'ustedes son terroristas, a ustedes les pagan'".

La activista dijo que miles de cubanos deberían entregar el pasaporte para que "se les acabe el negocio que tienen con nosotros".

Desde que la canción "Patria y Vida" fue estrenada en febrero de 2021 por los músicos cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo), Eliécer Márquez Duany (El Funky) y el dúo de reguetón Gente de Zona, el Gobierno intentó responder sin éxito al tema que se convirtió en una consigna durante las protestas del 11J. El videoclip acumula más de ocho millones de visualizaciones en YouTube.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Bravo por esa cubana Yaima Paneque !! Coraje civil y valentía. Ojalá que pagarán!!