Back to top
Derechos humanos

Tres cubanas inician una huelga de hambre ante la ONU en Nueva York para denunciar la situación en la Isla

'Vamos a estar aquí hasta que nos escuchen o nos metan a la cárcel, porque mientras ellos determinan qué hacen, nuestra Cuba se está muriendo', dice una de las plantadas.

Nueva York
Anisley Pérez (izq), Yamisderky Pelier (centro) y Niurka Préstamo (der) en su plantón.
Anisley Pérez (izq), Yamisderky Pelier (centro) y Niurka Préstamo (der) en su plantón. EFE

Tres cubanas iniciaron una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para reclamar la atención de la comunidad internacional sobre "la grave" situación que se vive en la Isla, "de miseria agravada por el Covid-19".

Las activistas Anisley Pérez, Niurka Préstamos y Yamisderky Pelier viajaron desde Miami a Nueva York y desde el sábado comenzaron la huelga, en la que solo ingieren agua, para exigir que se responda al llamado de auxilio del pueblo cubano.

"Estamos aquí para que el mundo sepa lo que pasa", dijo a EFE Pérez, acompañada de sus dos amigas "y hermanas en la causa por la liberación de Cuba".

Las mujeres, que han pintado en rojo las letras de auxilio "SOS" en su frente, sostienen carteles en los que se lee "No más genocidio", "Exigimos dos barcos hospitales para las costas de Cuba" y "Si me llega a pasar algo sigan luchando por Cuba".

En sus mejillas pintaron además la bandera de Cuba y una de ellas muestra lágrimas rojas.

"Estaremos aquí hasta que seamos escuchadas, durmiendo en este piso duro y bajo el cielo de las estrellas", afirmó Pérez, quien al igual que sus amigas tiene familia en Cuba. Aunque dicen estar preocupadas por sus familiares, aseguran que en este momento "nuestra familia es Cuba".

Las cubanas plantadas están pidiendo además a los relatores de Derechos Humanos de la organización que La Habana sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque "llevan 62 años violándolos, callando y cometiendo genocidio".

"Se nos están muriendo nuestros cubanos a cada segundo y en la Isla están colapsados los hospitales por falta de medicinas", dijeron al pedir buques hospitales, así como una intervención humanitaria para su país.

Cuba afronta un rebrote del Covid-19 y es uno de los países más afectados del mundo en este momento, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) local.

Las mujeres indicaron que se han enviado correos electrónicos a diversas delegaciones en la ONU con miras a que alguna quiera plantear la difícil situación por la que atraviesa el país.

"Vamos a estar aquí hasta que nos escuchen o nos metan a la cárcel, pero necesitamos que pase algo, porque mientras ellos determinan qué hacen, nuestra Cuba se está muriendo", declaró Pérez.

"Confío en que Dios tocará su corazón y cito algo que está escrito en piedra aquí mismo: todas las naciones tienen derechos, y es lo que pide el pueblo de Cuba", puntualizó.

La ONG de exiliados cubanos BelgoCuba indicó en un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA que las tres cubanas denunciaron que algunas personas han tratado de desanimarlas y hacerlas desistir de su huelga, mientras que otros se han comunicado con ellas ofreciendo dinero.

Según esa comunicación, las huelguistas destacaron que "no piden ningún tipo de dinero ni recaudar fondos. Esta huelga tiene como objetivo lograr un cambio en el sistema en Cuba y recibir el apoyo y asistencia de la comunidad internacional para lograr nuestra liberación".

La huelga de hambre coincide con el comienzo de la 75 sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que se celebra a partir del 30 de agosto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Coraje civil se le llama a eso. Mi s simpatías y solidaridad con estas compatriotas.