Back to top
REPRESIÓN

'Levantada en peso, inmovilizada, arrastrada': otro caso de detención violenta en las protestas del 11J en Cuba

Dos hermanas que participaron en las manifestaciones en Quivicán son trasladas a la prisión de mujeres, pese a que la familia desconoce los cargos que enfrentan.

Madrid
La matancera Karenia González Fernández y la activista María Cristina Garrido, detenidas durante 11J en Cuba.
La matancera Karenia González Fernández y la activista María Cristina Garrido, detenidas durante 11J en Cuba.

La cubana Lázara Karenia González Fernández es una joven de 28 años, residente en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, que fue violentamente arrestada el pasado 11 de julio por tres oficiales boinas rojas, una mujer y dos hombres, y permanece presa e incomunicada, denunció la periodista Maité Luna, quien tuvo acceso a las imágenes de la detención.

El video, explicó Luna en una publicación en su perfil de Facebook, fue grabado por otra joven que, como ella, salió pacíficamente a las calles de Cárdenas, a pedir "¡Libertad!". En el material se ve cómo González Fernández es levantada en peso, inmovilizada, arrastrada por el piso y sometida por la fuerza hasta una patrulla.

"La oficial que violentó físicamente a Lázara Karenia la acusó de agresión a través de una nota no oficial; sus hermanas Kenia y Kirenia, residentes en la ciudad de Miami, aseguran que la acusación es falsa y que la familia cuenta con las pruebas necesarias para demostrarlo. La evidencia fue presentada por un abogado, pero la joven cardenense, única mujer arrestada el 11 de julio en la ciudad, según su madre, ha permanecido en la prisión de mujeres La Bellote en Matanzas, durante 36 días", señaló Luna en una nota.

Según testigos, tras su arresto la joven sufrió graves lesiones en el cuello que le impidieron tragar agua durante días. El abogado a cargo de su caso presentó una solicitud de cambio de medida a la Fiscalía y según le comunicó a su hermana Kenia, esta petición fue denegada.

Las hermanas de Lázara Karenia la describen como una joven pacífica, consagrada al cuidado de su madre sobreviviente de cáncer.

"Ya no sabemos qué decirle a nuestra madre, ni qué palabras de consuelo usar para calmarla", dijo Kenia. No han podido hablar ni saber de la manifestante en 35 días. "Ella es quien le suministra los medicamentos a su hora, la que realiza todos los quehaceres, no tenemos más familia en Cuba", precisó a Luna.

"Estamos destrozadas, ella es nuestra hermana menor y somos muy unidas", dijo su otra hermana, Kirenia, quien junto a Kenia ha denunciado la situación de Lázara Karenia a través de las redes sociales y ante Amnistía Internacional.

Hermanas trasladadas a prisión

La activista María Cristina Garrido y su hermana Angélica Garrido, quienes también participaron en las protestas ciudadanas en Quivicán, Mayabeque, fueron trasladadas el viernes a la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, dijo a Radio Martí el esposo de María Cristina, el opositor Michael Valladares.

"Las trasladaron para la prisión del Guatao. No fue aprobado el cambio de medida", añadió Valladares.

"El sábado pasado fuimos el esposo de Angélica y yo a llevarles algo de comer y a preguntar a ver cuáles eran las cosas que se podían llevar. Las tienen en un lugar allí, adentro de la prisión, pero está aisladas; les están haciendo pruebas contra el virus ahí, más o menos nos dijeron que iban a estar de 15 a 20 días aisladas […] y después es que las trasladan hacia otro cubículo", dijo el opositor.

"Están otras muchachas allí, que están en espera de juicio. Después que las sacan de donde ellas están y que las pasan para otro cubículo es que ya ellas pueden realizar una llamada", explicó Valladares.

"No sabemos en sí de qué están acusadas. Cuando estaban en el Técnico de San José de las Lajas nos decían que era por 'atentado', ahora cuando fuimos a la prisión, nos dijeron que María Cristina estaba por 'desacato' y la hermana estaba por 'atentado'", dijo el opositor.

"En sí, no sabemos ni cuál es la causa por la que las acusan, nada, nada absolutamente, estamos despistados. En fin, no sabemos cuáles son los delitos que tienen", comentó.

15 activistas encarcelados en Placetas

Tras un mes de encarcelamiento, la activista Arianna López Roque se comunicó este lunes a través de una llamada telefónica con sus familiares desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara, informó a Radio Martí Gladys Paseiro, suegra de López Roque y madre del opositor Mitzael Diaz Paseiro y Nydia Bienes Paseiro, también detenidas tras las protestas del 11 de julio en Placetas.

"Están bien de salud. La hija mía también se comunicó conmigo. Pero no le han dicho nada", declaró.

"Ellas vinieron a llamar ayer porque las tenían supuestamente aisladas", aunque las pruebas de Covid-19 dieron negativas.

La activista Berta Antúnez dijo que 15 personas detenidas a raíz de las manifestaciones en Placetas ya están en cárceles o han sido informados de la medida a través de un documento emitido por la Fiscalía Provincial.

Son ellos Arianna López Roque, Nydia Bienes Paseiro, Misael Díaz Paseiro, Loreto Hernández García, Ciro Alexis Casanova Pérez, Ángel Luis Marrero Palomino, Yunior Jorge Ramos, Yilanet Soto Abreu, Aisel Roque Rivero, Yusniel Milián González, Yunior Iglesia Velázquez, Reina Reyes Gómez, Elizabeth Cintra García, Donaida Pérez Paseiro y Yeider Carrero Pablo.

Las autoridades no han dado cifras oficiales de detenidos durante el estallido social en la Isla. Según la asesoría legal Cubalex, continúan bajo arresto más de 300 personas a la espera de juicios sumarios.

La organización precisó que un total de 840 personas fueron detenidas a raíz de las protestas del 11J en Cuba. De acuerdo con datos publicados el lunes, 278 personas han sido excarceladas, diez se encuentran en condición de "desaparición forzada", 383 en detención, entre ellos 12 menores de 18 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.