Back to top
REPRESIÓN

EEUU demanda la libertad inmediata de la periodista independiente Camila Acosta

Tras varios días en paradero desconocido finalmente su familia sabe dónde está detenida, acusada de los delitos de 'desorden público' y 'desacato'.

Washington
La periodista independiente Camila Acosta.
La periodista independiente Camila Acosta. cubanet

El Gobierno de EEUU exigió La Habana que ponga en libertad inmediatamente a los periodistas arrestados durante las protestas del domingo, entre los que se encuentra Camila Acosta, acusada de "desorden público" y "desacato" tras la cobertura que hizo para CubaNet y el periódico español ABC.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la "libre expresión", recogió un reporte de EFE.

"Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos", señaló Price.

"Nos unimos a los defensores cubanos de los derechos humanos y personas de todo el mundo para pedir la liberación inmediata de los detenidos o desaparecidos por simplemente exigir la libertad mediante el ejercicio de lo que es un derecho universal a la libertad de asamblea y de expresión, dijo el funcionario.

Price condenó además el bloqueo de internet en la Isla impuesto por las autoridades: "Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que muestren moderación e instamos a respetar la voz del pueblo abriendo todas las formas de comunicación, tanto en línea como fuera de esta".

"La voz de pueblo cubano no es algo que se pueda silenciar. Tampoco se puede sofocar las aspiraciones legítimas del pueblo cubano a la libertad, a los derechos humanos, que su propio gobierno le ha negado durante tanto tiempo", concluyó Price.

La periodista independiente Camila Acosta, detenida el pasado lunes 12 de julio por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana, se encuentra actualmente en la estación policial ubicada en Acosta y Diez de Octubre, según fue informado su padre, publicó CubaNet.

Acosta también confirmó su paradero en un mensaje que hizo llegar a su familia, a pesar de estar incomunicada y sin haber podido realizar ninguna llamada telefónica.

La directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, declaró al medio en el que colabora la reporta que ya se había entregado un Habeas Corpus a favor de la joven.

Orlando Acosta, padre de la periodista, declaró el miércoles que su hija se encontraba en paradero desconocido, luego de que en el Centro de Investigación Policial de 100 y Aldabó le dijeran que no se encontraba allí.

Cuatro días después de la detención de la reportera de CubaNet, las autoridades no le han permitido a su padre verla, bajo el argumento de las medidas sanitarias para evitar el Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.