Back to top
REPRESIÓN

El rapero cubano Denis Solís, en cuarentena a menos de una semana de que acabe su condena

'Ni un día más': el Movimiento San Isidro hace un conteo regresivo de la salida de prisión del músico contestatario.

La Habana
Sello dedicado a Denis Solís en Alemania.
Sello dedicado a Denis Solís en Alemania.

El Movimiento San Isidro (MSI), que realiza un conteo regresivo para la salida de prisión del rapero cubano Denis Solís, informó en su perfil oficial de Facebook que el músico contestatario ha sido enviado a cuarentena en la cárcel Combinado del Este de La Habana.

"Denis Solís se encuentra en cuarentena porque supuestamente dos presos de su compañía dieron positivo al Covid. Recalcamos que, independientemente del resultado del PCR de Denis, él no debe permanecer ni un día más en la cárcel después de cumplida su condena, y así lo exigiremos", señaló el MSI.

"Si da positivo, Denis debe ser trasladado a un hospital, y si da negativo, a un centro de aislamiento civil o a su casa hasta que terminen los 15 días reglamentarios", advirtió. 

"Ni un día más para una persona que nunca debió estar presa y a la que, a pesar de ser primerizo y tener un delito menor, no se le rebajó ni un día de condena", exigió el MSI.

En otra publicación el martes, como parte de ese conteo regresivo, el movimiento celebró la creación de un sello de correos dedicado a Denis Solís en Alemania.

"Hemos recibido la noticia de una hermosa iniciativa realizada en Alemania: un sello de correo dedicado a #DenisSolís. Cuando ya lo tengamos con nosotros en la calle, va a ser emocionante contarle de toda movilización que ocurrió por su encarcelamiento, todas las personas que se preocuparon y que ocho meses después, todavía están al tanto de su situación", añadió el Movimiento San Isidro. 

"Eso hemos conseguido y no es poco: que un muchacho sencillo de un barrio habanero fuera noticia a nivel mundial, que su caso esté presentado en todas las organizaciones que velan por los Derechos Humanos en el mundo, que la movilización de sus amigos generara simpatía y solidaridad de cubanos y extranjeros en todas partes. Agradecemos una vez más a todos. Seguimos juntos marcando el tiempo de liberación de Denis", concluyó.

Denis Solís fue arrestado el 11 de noviembre del año pasado, acusado de un delito de desacato y sancionado a ocho meses de cárcel.

La detención de Denis Solís y su juicio relámpago por expulsar a un policía que entró a su casa sin autorización ni mostrar orden judicial para ello provocó que los miembros del MSI y otros activistas reclamaran su liberación. 

Luego de sufrir varias detenciones y hostigamiento por concentrarse ante la estación policial de Cuba y Chacón en La Habana Vieja, los activistas organizaron un plantón en la sede del MSI, y luego de seguir sufriendo acoso a manos de las autoridades, varios de ellos se declararon en huelga de hambre y sed.

El plantón fue interrumpido por el régimen cubano, que asaltó la vivienda invocando un inexistente caso de Covid-19. La solidaridad con los activistas generó una concentración de cientos de personas ante el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre para exigir el fin de la violencia por razones políticas y el respeto a la libertad de expresión en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Mundo
Alemania lanza sellos postales dedicados al activista cubano Denis Solís

“Eso hemos conseguido y no es poco: que un muchacho sencillo de un barrio habanero fuera noticia a nivel mundial”