Back to top
REPRESIÓN

Dos católicos cubanos solidarios con Hamlet Lavastida sufren interrogatorios de la Seguridad del Estado

Carolina Sansón y Leonardo Fernández acompañaron a las activistas que llegaron el domingo a Villa Marista para interesarse por el artista cubano detenido.

La Habana
Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño.
Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño. la hora de cuba

Los católicos cubanos Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño, quienes el domingo se presentaron en Villa Marista para indagar sobre la situación del artista Hamlet Lavastida, fueron citados por agentes de la Seguridad del Estado (SE) para interrogatorios, informó La Hora de Cuba.

Sansón y Fernández acompañaron a Carolina Barrero, Solveig Fong y Yumilka Lafita (Lara Crofs) en el llamado que hizo el movimiento 27N para solidarizarse con Lavastida el fin de semana pasado.

La periodista Neife Rigau, colaboradora del medio independiente, dijo a Radio Martí que la policía política acusó a los interrogados de andar con "mercenarios".

"Ellos siempre tratan de intimidar, sutilmente al principio, y ya luego recurren a otro tipo de acciones". A Sansón le dijeron que "ella es una buena muchacha y que no debe relacionarse con esas personas", contó Rigau.

El historiador católico Leonardo Fernández Otaño no quiso dar declaraciones de lo sucedido.

De acuerdo con La Hora de Cuba, tanto Sansón como Fernández Otaño, y el resto del grupo, Fong, Barrero y Lafita están sin servicio de telefonía móvil o de internet desde la tarde del domingo.

Después de la cita en el cuartel de la Seguridad del Estado el grupo estuvo con operativos policiales de vigilancia alrededor de sus viviendas.

Carolina Sansón trabaja en el Centro Cultural Padre Félix Varela, mientras que Leonardo Fernández Otaño lo hace en el Centro Ignacio de Loyola, dos instituciones de la Iglesia Católica. Según La Hora de Cuba, son jóvenes que han participado en diferentes pastorales y acciones católicas en la capital, durante varios años. Fernández Otaño fue seleccionado en 2015 para hablar al papa Francisco en su visita a la Isla.

En los últimos meses, por sus acciones cívicas, los dos han estado en la mira de la policía política del régimen. 

En el caso de Sansón, quien participó en la protesta del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, esta es la segunda ocasión en la que es interrogada. La primera fue el pasado 29 de abril, cuando se dirigió hacia la estación de Policía de Zanja junto a Fernández Otaño, para averiguar por el paradero de Camila Lobón y Katherine Bisquet, quienes habían sido arrestadas en una protesta pacífica en el Boulevard de San Rafael

En esa ocasión fue interrogada durante dos horas por el agente que se hace llamar Darío, el mismo que se ha encargado de hostigar a Barrero, Lobón y Bisquet, y que recientemente organizó el acto de repudio fallido contra el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, y quien interrogó a Lavastida en el centro de aislamiento donde se hallaba recluido a su llegada a Cuba.

Leonardo, al igual que Carolina, desarrolló este 13 de marzo una oración conmemorativa por el aniversario de la muerte de José Antonio Echeverría. Ambos son cercanos a la historiadora del arte Carolina Barrero. Denunciaron la detención el pasado 30 de abril de su amigo Joeluis Cerruti y protagonizaron recientemente un rosario por los presos políticos en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.