Back to top
Exilio

Excarcelan en EEUU al cubano Eduardo Arocena tras 39 años en prisión por terrorismo

La salida de prisión del fundador de la organización anticastrista Omega 7 podría estar dada por su delicado estado de salud.

Miami
Eduardo Arocena junto a su esposa tras salir de prisión.
Eduardo Arocena junto a su esposa tras salir de prisión. América TeVé

El Gobierno de Estados Unidos excarceló este viernes al cubano Eduardo Arocena, quien fue condenado a dos cadenas perpetuas por más de 25 delitos, entre ellos terrorismo, por las cuales cumplió 39 años.

Su salida podría estar dada por su delicado estado de salud, que se ha deteriorado mucho desde que sufrió un derrame cerebral en el año 2011, dijo su esposa, Miriam Arocena, a América Tevé.

El prisionero de 77 años llegó a la ciudad de Miami en la noche del viernes, luego de ser liberado de la prisión federal de Rochester, en Minnesota.

"Llevamos 53 años de casados. Yo sólo le pedía a Dios que me lo trajera vivo y me lo concedió. (…) Él está muy enfermo, en una condición crítica. No puede hablar. Pero al menos lo cuidaremos sus hijos y yo", dijo su esposa.

La condición de Arocena en prisión era tan precaria que su esposa sufrió un derrame cerebral tras visitarlo en 2017 para renovar los votos matrimoniales. "Lo que vi fue tan desgarrador, me partió el corazón", dijo.

Eduardo Arocena fue acusado del asesinato, en 1980, del agregado de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas, Félix García Rodríguez, y el FBI lo señaló como el cabecilla que estuvo detrás de al menos dos asesinatos y más de 30 explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, entre 1975 y 1983.

Las acciones cometidas por la organización Omega 7, encabezada por Arocena, incluyeron al Centro Lincoln de Artes Escénicas, las misiones diplomáticas de Cuba y la ex Unión Soviética en la ONU, así como las sedes de diversas empresas que hacían negocios con la Isla.

La investigación de las autoridades estadounidenses encontró vínculos entre el grupo de Arocena y un plan de explosivos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el 25 de marzo de 1979.

En total, el tribunal lo halló culpable de 25 delitos, entre ellos terrorismo, actos intimidatorios, asesinato y falso testimonio ante un gran jurado.

Considerado por varios activistas y figuras del exilio cubano como el preso político más antiguo en el mundo, Arocena compareció en varias ocasiones ante la Corte de justicia de EEUU para solicitar la conmutación de su pena, pero el resultado siempre fue negativo.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Supongamos que sí, que Posada Carriles sea el terrible y terrorífico terrorista que se le acusa, pero esa no es la discusión aquí. La discusión aquí es el fariseismo y manipulación de los infiltrados castristas cono eduardo57 que ven la paja en el ojo ajeno y no la enorme viga en su propio ojo. Si vamos a condenar a Carriles, bravo, pero también hay que acompañar esa condena con otra paralela al castrismo.

O sea, Carriles es tan terrorista con el régimen cubano. Uno derriba un avión de pasajeros y el otro hunde un remolcador con mujeres y niños abordo. Así me parece mejor

Profile picture for user Ana J. Faya

Terrorismo es terrorismo sea de izquierda, de derecha, de un Estado, organización o de un individuo. Muammar Gadaafi fue un terrorista cuando derribó el avión de PanAm; el régimen cubano cuando hundió el remolcador; y este señor por los cargos que lo sentenciaron. No debiera haber justificación alguna a "muertes colaterales" por razones políticas cualesquiera.

Terroristas son todos los gobernantes en cuba que terrorizan a un pueblo todos los dias , cuanto an matado estos hijos de mala madre alrededor del mundo , este señor es un soldado de la democracia y un honor de ser humano,

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo siento, pero ese señor es un terrorista, si es cierto todo de lo que se le acusa, tan asesino como pueden ser ETA o el mismo movimiento 26 Julio.

Lo condenaron porque todos esos crimenes "heroicos" los cometio en territorio de los USA . Si no fuera por eso estaria terminando sus dias como los termino ese otro "heroe" Posada Carriles.

Tuvo los coj… de hacer lo que hace rato debería estarse haciendo dentro de cuba y afuera también. Los únicos terroristas es la dictadura que está cometiendo terrorismo de estado contra el pueblo de Cuba hace ya 62 años…donde hay desquite no hay agravio. Yegua

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ No voy a defender el asesinato de inocentes, pero Posada Carriles me caía simpático y lo admiro por su coraje y sobretodo su compromiso con el anticastrismo. Eso sí, hay que reconocer que se le fue la mano.

La misma mano que se le fue a los rusos cuando derribaron el avión de pasajeros sobre Ucrania; o cuando los terroristas islámicos matan a civiles en atentados en Europa o en Estados Unidos. O cuando el Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio puso bombas en toda la Isla y también asesinó y mutiló a inocentes

De eso usted no quiere hablar. Farisea que es usted.

Ese es Sleepy Joe congraciándose con el exilio cubano. Al menos podrá pasar los últimos años de su vida en familia, este héroe cubano verdadero

Profile picture for user Amadeus

Jeard___Sin lugar a ninguna duda son hérores.

Deberíamos hacer un maratón para reunir dinero para que pase sus años con más tranquilidad, nosotros los cubanos del exilio histórico le debemos mucho a hombres como el que entrego su vida a la libertad de cuba arriba radio mambi y todas las cadenas radiales y de tv , yo desde Maine apoyo cualquier recaudación que se hagan

Les pagaba a los comunistas con su misma moneda,no me digan que el 26 de Julio , la FARC, ETA ,los Tupac Amaru colocaban piñatas o le tiraban flores y confetti a sus enemigos.Eran otras épocas y las circunstancias diferentes.