Back to top
REPRESIÓN

Dos cubanos que protestaron a gritos de 'Patria y Vida' en Jesús María 'llevan 15 días presos'

Yanetsi Pérez Ortiz y Juan Carlos Muñoz Infante 'fueron sacados de su casa y su trabajo', respectivamente, denuncia la actriz y activista Indira Romero.

La Habana
Vecinos del barrio Jesús María salen a protestar el pasado 27 de mayo a gritos de 'Patria y Vida'.
Vecinos del barrio Jesús María salen a protestar el pasado 27 de mayo a gritos de 'Patria y Vida'.

Yanetsi Pérez Ortiz y Juan Carlos Muñoz Infante, dos cubanos que se manifestaron el pasado 27 de mayo a gritos de "Patria y Vida" en la calle Suárez y Factoría, en el barrio de Jesús María de La Habana Vieja, fueron detenidos después de los hechos, que fueron grabados y compartidos en redes sociales.

Según la actriz y activista cubana Indira Romero, Pérez Ortiz y Muñoz Infante "llevan 15 días presos".

"A Juan Carlos se lo llevaron de su trabajo y a Yanetsi, su esposa, la sacaron de su casa", escribió en una publicación en Facebook, en la que no precisó de qué delitos son acusados tras participar en una protesta pacífica.

"¿Los que se alegraron de la protesta dónde están? Los que aplaudieron la valentía dónde están. No podemos estar orgullosos de estos hechos y luego desentendernos y ni siquiera sospechar qué les pasó porque es evidente que después de esto les espera la prisión, el descrédito. Pedimos que la gente salga a las calles y luego los dejamos solos", cuestionó Romero.

"Dejamos solo a Esteban Rodríguez, solo a Maykel Osorbo, sola a Thais Mailén Franco, sola a María Karla Ares, y a los más de 100 presos políticos a los cuales aplaudimos y hacemos virales sus proezas y luego los dejamos solos, solos, solos", lamentó.

Gritos de "Abajo Díaz-Canel" y "Patria y Vida" se escucharon después de las 11:00PM del pasado 27 de mayo en el barrio de Jesús María en La Habana Vieja, muy cercano al Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una protesta que desafió el toque de queda, a la Policía y a la Seguridad del Estado.

"No hay aceite, no hay comida, abajo las tiendas en MLC, abajo el hambre", se escuchó corear también esa noche.

Ese mismo día los creadores de "Patria y Vida" emitieron un manifiesto por los artistas que sufren represión en Cuba.

Alexander Delgado y Randy Malcolm (Gente de Zona), Asiel Babastro, Anyelo Troya, Descemer Bueno y Yotuel Romero condenaron "el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento" de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo Castillo y Eliexer Márquez "El Funky", participantes en la canción contestataria.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.