Back to top
Derechos humanos

La Seguridad del Estado prohíbe a Luis Manuel Otero Alcántara asistir al funeral de su abuela

La abuela del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara falleció este domingo, producto de una isquemia sufrida el pasado 20 de octubre.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Facebook

La abuela del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara falleció este domingo, tras sufrir una isquemia el pasado 20 de octubre, pero agentes de la Seguridad del Estado le dijeron a los familiares que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) no quiso asistir al velorio, afirmó el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez en sus redes sociales.

"Luis no pudo asistir al velorio o despedida hecha por el resto de los familiares a su abuela en casa. La Seguridad del Estado le informó a la familia (fueron al Calixto García a darle la noticia) que Luis no quería salir del hospital para despedir a su abuela", denunció el escritor.

"No sabemos aún si Luis sabe que su abuela murió, si esa información le llegó o si la Seguridad del Estado le oculta el hecho, porque ningún familiar pudo verlo, y hace ya varios días que ninguno entra en contacto con él", agregó Álvarez.

Un reporte publicado por El Nuevo Herald confirmó la noticia, citando a tres fuentes cercanas a Otero Alcántara, y agregó que los restos de la anciana fueron cremados.

El artista cubano lleva más de tres semanas recluido en contra de su voluntad e incomunicado en el Hospital Calixto García, en La Habana. 

Álvarez, quien ingresó a la sede del MSI el pasado noviembre, cuando un grupo de activistas se encontraba en huelga de hambre, afirmó que Otero Alcántara "sigue firme en las demandas que hace casi un mes lo llevaron a iniciar una huelga de hambre y sed", y agregó que la información que sale hoy del "hospital-cárcel es escasa, sesgada y muy oscura".

Desde el comienzo de su reclusión hospitalaria, el pasado 2 de mayo, las únicas noticias que se han tenido del artista son las provenientes de algunos miembros de su familia, cuyos testimonios se han caracterizado por ser contradictorios e imprecisos.

Además, la Seguridad del Estado ha filtrado tres vídeos de Otero Alcántara en el hospital, en los cuales se observa un deterioro físico notable.

Numerosas organizaciones internacionales y personalidades de diferentes partes del mundo se han solidarizado con la situación del artista. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre ha sido mas que evidente que Alcantara esta secuestrado ,por la policia politica de la tirania castrista . Todos los videos que han salido de Alcantara , han sido una burda y sucia maniobra de la policia politica ,seguridad del estado .Luis Manuel Otero Alcantara es un rehen de la tirania castrista , y lo mas triste de este caso es que personal medico cubano , se esta prestando para este cruel secuestro , de un pacifico e indefenso artista negro cubano.Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

Son tantas las evidencias que prueban la arbitraridad del secuestro de Alcántara, que ha silenciado a todos los del Santo Orificio. Esto está tranquilo aquí.?

Profile picture for user Guarapo

Muchos de ellos son Troles y el sistema de vigilancia en DDC funciona ;) volverán ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Que digan ahora que Alcántara no está detenido en ese hospital, si los familiares no pueden visitarlo. A excepción de ese tío con visos de haberse prestado para el show producido por el MININT-MINSAP.